Carta del Ayuntamiento a A21

Vivimos en la era de la información, se dice. Cierto en cuanto a la cantidad que de ésta se produce diariamente, pero no tanto en cuanto a su calidad. Medios de información al servicio de intereses, grupos económicos o partidos políticos concretos, noticias sesgadas, subjetividad y distorsión informativa.., son realidades con las que convivimos, a las que por desgracia nos hemos acostumbrado ya, y de las que todos, como receptores de esa información, somos desafortunadas víctimas.
Desde hace ya tiempo, este Ayuntamiento, por ejemplo, viene siendo víctima propiciatoria de uno de los medios de nuestra comarca, el periódico mensual A-21. Y esto lo afirmamos sin reparo alguno, pues no hay más que asomarse a las páginas de sus últimas publicaciones para comprobarlo. En ellas, o se nos ignora o se nos demoniza; es decir, o no se informa de lo que somos y de lo que hacemos como Administración, o se informa arteramente: con medias verdades, con falsedades abiertas, o cargando las tintas donde, por las razones que sea, interesa.
A veces la desinformación, la manipulación, es descarada. Sirva de ejemplo la referencia en el último número en papel a que se han aprobado dos nuevos impuestos, cuando ni son nuevos, ni son impuestos, ni han sido aprobados ahora, sino que estaban aprobados ya (sólo se han puesto al cobro, nada más), asociando así a este Ayuntamiento con una especie de maldad impositiva innata que se supone lo identifica. O el trato dado en su día al tristemente conocido como “huerto de Fresnedillas”, recalcando que dicho huerto fue arrasado por este Coaznsistorio sin que en ningún momento se hubiese dirigido previamente a él para conocer su versión de los hechos y obtener una explicación de ellos antes de la divulgación de esa afirmación.
Otras veces, la manipulación es sutil, lo que la hace aún más grave, pues pasa por como si no existiese aunque esté, como por ejemplo cuando (en el mismo número) se divulga la actividad de ‘teatro leído” que está desarrollándose en este municipio incidiéndose en que “cada vez es más notorio” que este tipo de actividades culturales nacen de iniciativas particulares, como si desde este Ayuntamiento no estuviese haciéndose nada. Tal vez esto suceda porque para este periódico sólo es cultura lo que nace de los vecinos.
Sirvan de ejemplo como actividades destacadas que hemos promovido o llevado a cabo desde principios de año y de las cuales no se ha dicho nada en ese periódico a pesar de haber sido enviada la correspondiente nota de prensa (ni un anuncio previo ni una reseña posterior): la importantísima declaración como Bien de Interés Cultural de nuestra ancestral Fiesta de la Vaquilla (20 de enero, en honor a San Sebastián), la brillante actuación de nuestros mayores en el Encuentro de Gimnasia de Majadahonda el pasado 24 de mayo, una de las más numerosas de entre todos los pueblos que participaron, la realización de importantes obras en las que somos pioneros, como es la instalación de nuevos puntos soterrados de recogida de residuos, que nos consolidan a la cabeza como municipio con más puntos soterrados de toda la Comunidad de Madrid, junto con otras obras y mejoras también de gran importancia para este municipio. Y en cuanto a próximos eventos: la Antología de la Zarzuela que tendrá lugar en nuestro centro cultural el próximo 26 de julio con entrada gratuita, o la exclusiva Feria de Alimentos de Madrid (3’ edición ya) a celebrarse entre los próximos 16 y 18 de agosto…

Es evidente que Fresnedillas de la Oliva recibe desde hace unos cuantos números un trato “especial” por parte del periódico A-21. Por ejemplo, no es cultura y no es destacable que nuestros dos museos permanentes (único pueblo que los tiene) como son el Museo Lunar y el Centro de Interpretación de Aves , que al estar integrados con la Ruta turística y medioambiental de la Puente forman un conjunto único, no tengan el tratamiento que merecen cuando están recibiendo a miles de visitantes particulares los fines de semana junto con una cantidad ingente de colegios. Y tampoco debe ser cultura para este periódico que, con nuestro nivel de población, tengamos dos centros escolares abiertos y funcionando en el municipio, uno de ellos objeto de además de una inminente ampliación.
Es obvio que somos un pueblo vivo y dinámico, basta ver la numerosa afluencia de visitantes que recibimos un fin de semana tras otro, y ante esta injusta e inexplicable situación de maltrato informativo, sólo nos queda confiar en el lector, en su inteligencia para contrastar lo que lea en ese periódico con lo divulgado en otros medios, en su sagacidad para distinguir el grano sano del podrido, la información de la intoxicación… Porque por fortuna no basta el intento de manipulación para perpetrar el engaño ya que, como dictamina el sabio dicho popular. a la postre no engaña quien quiere, sino quien puede.

3 comments for “Carta del Ayuntamiento a A21

  1. Manuel González Redondo
    28/07/2013 at 10:56 pm

    Por favor Antonio, ilustra a los ciudadanos de Fresnedillas e indícales qué periódicos pueden leer y cuáles no. Podrías buzonear unas cartitas con la lista de medios autorizados (granos sanos, en tinta azul) y no autorizados (granos podridos, en tinta roja); así quedarían las cosas claras para el contribuyente. Los próceres tenéis el deber de guiar al pueblo aunque este se muestre a veces poco agradecido.

    Y hablando del contribuyente: he leído en una de tus misivas populares que tu intención con el buzoneo del recibo “entrada de vehículos a través de aceras 2013” no era sablear al “despistado”; según comentas, el papelito en cuestión era sólo una “notificación”. No soy quién para llevarte la contraria, pero el caso es que mi papelito ponía claramente RECIBO Nº 89 y eso despista al más astuto (a mi vecina, por ejemplo). Con lo fácil que hubiera sido demostrar tus buenas intenciones adjuntando al recibo (perdón, notificación) una nota informativa que explicara el carácter voluntario de la tasa. Antonio, ya te lo he escrito otras veces, a veces descuidas las formas y eso da material a los intoxicadores para realizar su sucio trabajo; debes tener más cuidado.

    Reconoce que con el tema del huerto escolar te mostraste bastante torpe (buena la liaste): en lugar de mandar directamente a los sicarios a pisotear el huerto, podrías haberte inventado la necesidad de fumigar el colegio contra alguna plaga potencial. Las plantas muriendo lentamente sin causa aparente, las familias encantadas con tu generosa vigilancia paternal y las cuatro lechugas mustias al olvido. Más mano izquierda, Antonio, ¡mano izquierda!

  2. Bandoneon
    28/07/2013 at 11:41 pm

    Es que se ve que los vecinos y el alcalde vivimos en pueblos diferentes. ¿Miles de visitantes al Museo Lunar? pero si da pena de lo vacío que está cuando está abierto, que tampoco es mucho tiempo durante el fin de semana. ¿Tenemos el record mundial de cubos de basura soterrados? pero si da pena ver los cubos sucios, rebosados de bolsas por todo el pueblo y todos y cada uno con su cartelito suplicando la puntería de los vecinos so pena de multa, que la cosa está muy dura y el dinero no llega a cubrir los gastos del Equipo de Gobierno. Lo que es cierto es que no engaña quien quiere sino quien puede. Invito a A21 a que venga a la Casa de Cultura y vea tooooooddddddaaaaasssss las actividades que ofrecen: en menos de 15 segundos pueden ponerse al tanto, si es que encuantran abierta la Casa de Cultura.

  3. juan jose candelas
    29/07/2013 at 8:51 am

    Querido alcalde, ¿qué pasa con la radio municipal? ¿Por qué mientes en los plenos y dices que la gestiona el ayuntamiento cuando sabes que eso no es así, que la has puesto en manos de tus amigos de Sierra Oeste pasándote la Ley por donde te apetece? Mientes más que hablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *