Continúa la búsqueda del incendiario de la sierra oeste

FUENTE: EL PAIS

La Guardia Civil ha desplegado un importante operativo en coordinación con las policías locales de los municipios de la sierra oeste para intentar detener al incendiario que ha provocado de manera intencionada varios incendios en zonas forestales. Así lo han explicado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha acusado a esta persona de causar “una gran alarma social y de dañar de manera importante el medio ambiente”.

Cifuentes ha recordado que la Guardia Civil se ha desplegado en toda la zona para arrestar al incendiario antes de que repita sus delitos y que los responsables del instituto armado han mantenido reuniones con los responsables de las policías locales y en coordinación con los mandos de Castilla-La Mancha. En las reuniones también se ha contado con los agentes forestales, que pueden actuar como Policía Judicial en los delitos contra el medio ambiente.

El máximo responsable de la Comandancia de Madrid, el coronel Domingo Aguilera, ha destacado que la investigación “va por buen camino”, pero resulta “complicada” porque hay que analizar muchos vestigios y pruebas. Ha pedido prudencia para no desvelar el curso de las pesquisas. “A ver si tenemos un poco de suerte y podemos ponerle cara al autor en breve, gracias a la colaboración de todos”, ha añadido el mando del instituto armado. La delegada ha recordado que la extensión por la que se mueve el incendiario es “muy importante” y afecta a un número muy alto de municipios con una gran extensión arbórea.

Mientras tanto, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie endurezca las penas a los “desalmados” que están provocando incendios en la región “de manera recurrente”. “Tenemos que estudiar seriamente cómo reforzar las penas para estas personas que producen este tipo de atentados tan graves contra la seguridad y la integridad de las personas, los bienes medioambientales y el patrimonio. Desde luego nosotros vamos a pedir que sea así”, ha comentado el presidente en una visita al centro de Emergencias del 112 junto a César Muro, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, que en ocasiones ha colaborado con las fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid en situaciones de grave riesgo, como incendios, inundaciones o fuertes nevadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *