En Fresnedillas los perros ya pagan impuestos

FUENTE: EL PAIS

En Mejorada del Campo y Fresnedillas de la Oliva se cobra de 10 y 15 euros por mascota

En Mejorada del Campo la policía patrulla de paisano en los lugares de mayor frecuencia. El objetivo es sorprender a los perros y a sus dueños in fraganti. A partir de este año ya se recaudan 10 euros por tener una de estas mascotas. Si es peligroso llega a 30. Pero este municipio de apenas 23.000 habitantes no la excepción. A 87 kilómetros de ahí, en Fresnedillas de la Oliva, también se paga una tasa 15 euros por animal de compañía y si es un Pit Bull Terrier, un American Staffordshire Terrier o un Dogo Argentino llega hasta 40 euros.

Pero Max, un perro salchicha de cuatro años, y a su dueña no les importa. Pasean sin pena por la avenida de la Concordia, una de las principales de Mejorada. Esta joven no ha sido sorprendida. “Claro que debo de pagar, pero también el Ayuntamiento tiene que limpiar las calles y no veo que hasta ahora mejoren”, destaca. Ya han sido sancionados una media de ocho ciudadanos al mes, que además de pagar la tasa se les ha impuesto una multa que va de los 90 a los 180 euros por no estar al día. “Este pueblo era sucio y sigue siendo sucio, lo que pasa es que ahora es más caro”, agrega la joven.

La concejal de sanidad de Mejorada, Rosa María López, defiende el impuesto. “Las personas que no tienen animales no deben pagar el coste que supone la limpieza de las calles sucias”, explica. A finales de 2012, cuando el Consistorio puso sobre la mesa la tasa, el estimado de recaudación era de más 21.000 euros al año. Se habían contabilizado 2.137 mascotas en cuadrados del municipio. El número era erróneo: solo existen 14.000 perros. Así que se solo se cobrarán cercade 14.000 euros. “Esto es insignificante”, añade la concejal, pues el mantenimiento implica un gasto de 100.000 euros anuales.

En Fresnedillas (16.000 habitantes), el pago a proveedores ha “asfixiado” al Ayuntamiento, subraya Olivia Ventura, portavoz del grupo municipal socialista. Según la representante del PSOE, el gobierno local tiene adeudos pendientes desde 2008. Según el Ayuntamiento, la tasa es por la inscripción al censo municipal. En este sitio, los duplicados de certificados, así como la renovación anual en el registro es de 10 euros.

“Mucha gente no ha censando a sus máscotas”, cuenta el dueño Crack, Flix y Nela. Este entrenador de canes comenta que a finales de 2012, en Mejorada se les obligó a “empadronar” a los animales. “Cuando finalizó el censo nos llegó una carta de que se había creado una nueva tasa”, afirma. Este vecino, sin embargo, califica como positiva la medida. “Prometieron parques caninos y dispensadores del bolsas –para recoger el excremento- en las papeleras”.

La consejal dice que el impuesto hará responsables a las personas. “´Pagar 10 euros no es demasiado. Cuesta más alimentarlo”, agrega. “Esta tasa es una herramienta recaudatoria que está disfrazada como sanción y ha generado un conflicto entre los vecinos”, subraya Luis Manuel Polanco, portavoz de UPyD en Mejorada.

Aunque parezca innovadora, la idea no es nueva. En 2011, en Coslada se pretendía cobrar una tasa de entre 20 y 25 euros por mascota. En aquel año, la zona tenía 7.000 perros. El dinero que de la recaudación, según el gobierno local, serviría para la limpieza de las calles. En aquella fecha, el Consistorio destinaba 50.000 euros a recoger los excrementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *