El Alberche a su paso por Escalona ya es apto para el baño

Fuente: A21

Si el sábado pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha emitía un comunicado en el que decía que el río Alberche a su paso por Escalona presentaba un episodio de contaminación por enterococos  y no era apto para el baño, tras la carta remitida por el alcalde Álvaro Gutiérrez al Consejero de Sanidad en la que se mostraba indignado por esa información, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha comunicado al Ayuntamiento de Escalona que el río Alberche, al paso por esta localidad, ya es apto para el baño.

El regidor del consistorio escalonero había enviado la siguiente misiva:

 

EXCMO SR. DON IGNACIO ECHANIZ
CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES
JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM
Recibo, con sorpresa, incredulidad y algo de indignación, la noticia por la prensa de que el agua del río Alberche a su paso por Escalona no es apta para el baño.
Y digo con sorpresa, incredulidad e indignación porque prácticamente de forma simultánea se recibía en el Ayuntamiento que presido, un escrito de su Consejería informándonos (de nuevo) que el punto de baño del río Alberche en Escalona es, de nuevo, APTO para el baño. Le acompaño copia de dicho informe de fecha 8 de Julio del corriente, así como los de fecha 29 de Mayo, 6 de Junio y 28 de Junio. Quiero pensar que se trata de algún tipo de error rectificable y que dicha información no obedece a ningún otro interés o circunstancia.
Como le digo, no es cierto que el agua del río Alberche a su paso por Escalona no sea apta para el baño. Más bien, al contrario. Y no sólo es APTA para el baño, sino que además, este año, gracias al esfuerzo, el mimo, el cariño y la colaboración de este Ayuntamiento con la CHT, el río está especialmente cuidado. Está espectacularmente limpio.
A las labores de limpieza previas al inicio de la temporada de baño se le une el trabajo de decenas de trabajadores que, con mucho esfuerzo y recursos exclusivamente municipales, paga este Ayuntamiento. Estamos muy orgullosos de nuestro río y muy satisfechos de nuestro trabajo.
Escalona tiene en el río Alberche una de sus principales fuentes de ingresos. Por ello, por nuestros vecinos que lo sienten, por nuestros comerciantes que lo
necesitan y por todos los visitantes que lo disfrutan, se hace un gran esfuerzo desde el municipio de Escalona. Y no vamos a consentir que eso fracture por una información que simplemente no es cierta.
Por ello, le insto, le ruego incluso, que proceda a rectificar esa información que
por incierta es injusta para con mi pueblo y sus ciudadanos.

Con la esperanza de que esta petición será ate ida, reciba un cordial saludo.

 

EL ALCALDE

ÁLVARO GUTIÉRREZ PRIETO

 

P.D. Las aguas residuales de Escalona salen del término municipal depuradas desde hace más de 20 años. Nos gustaría que las que nos llegan desde la Comunidad de Madrid, Comunidad que Vd. conoce muy bien, también llegaran a nuestro pueblo en las mejores condiciones. Seguro que así contribuiría a mantener la calidad de las aguas a su paso por nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *