La Comunidad activa el operativo especial para luchar contra los incendios este verano

Fuente: El Faro de Guadarrama

 

La Comunidad de Madrid activará mañana, 15 de junio, el operativo especial para hacer frente a la campaña estival contra los incendios forestales. El presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, visitó el miércoles el embalse de Navalmedio, en el término municipal de Cercedilla, para presentar el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

En total, cerca de 2.400 profesionales, nueve helicópteros y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo componen el plan para minimizar los daños de los incendios forestales, que este año, debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, presentan un riesgo de mayor nivel que en campañas anteriores.

El diseño del operativo se basa fundamentalmente en tres ejes: prevención, vigilancia y extinción. A lo largo de todo el invierno, explicaron desde el Ejecutivo regional, las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid han trabajado en labores de limpieza de los montes, apertura de cortafuegos, mantenimiento de fajas de seguridad y desbroce.

El presidente regional, Ignacio González, destacó que “el 80 por ciento de los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid se quedan en conatos gracias a una detección temprana y una rápida actuación en la extinción. Así pues, la detección y la extinción son, un año más, la mejor receta para preservar del fuego la riqueza natural de nuestra región y la seguridad de los madrileños”.

Durante la etapa veraniega, todos los efectivos de las brigadas forestales se suman a las labores de extinción, que comparten con los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. A los 18 parques habituales, se adhieren ahora otros 44 retenes o puntos de pronto ataque, formados por bomberos y por brigadas forestales. Estos profesionales ocuparán diariamente localizaciones estratégicas para llegar cuanto antes a un posible incendio e iniciar las labores de extinción mientras llegan los refuerzos que fueran necesarios.

El plan cuenta con cuatro brigadas helitransportadas, situadas en Valdemorillo, Bustarviejo, Navas del Rey y Morata de Tajuña. El dispositivo INFOMA dispone también de otros cuatro helicópteros en la modalidad de bombarderos -únicamente para lanzar agua-, situados en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Un helicóptero más completa la flota del operativo. Está reservado para las labores de coordinación y patrullaje de la zona afectada por el fuego.

39 torres de vigilancia
La labor de vigilancia está concentrada en 39 torres situadas en otros tantos puntos estratégicos de la región. El trabajo de observación está apoyado este año por tres cámaras permanentes en Navas del Rey, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.

El operativo cuenta también con cuatro patrullas móviles, dos diurnas y dos nocturnas, que vigilan demarcaciones de las zonas Este y Oeste de la Comunidad de Madrid. Otros medios puestos a disposición del plan contra incendios de verano son cuatro brigadas de investigación de incendios (BIIF), ocho retenes de logística y apoyo, y una unidad móvil de meteorología y comunicaciones.

Además, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid apoya el dispositivo contra incendios con labores de vigilancia, prevención y persecución de las infracciones que puedan dar origen a un incendio forestal.

Por otra parte, con la puesta en marcha del INFOMA, la Comunidad hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar posibles siniestros por imprudencias, negligencias o descuidos.

Recuperación de la Sierra Oeste
Tras el grave incendio registrado el pasado verano en la Sierra Oeste (Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda), los trabajos del Gobierno regional en la zona afectada se han centrado, en primer lugar, en la protección de la corteza vegetal y en la realización de labores de mantenimiento para consolidar el desarrollo de la masa y controlar muy de cerca su exposición a plagas. Los resultados de regeneración natural hasta el momento están siendo satisfactorios y a partir del otoño se procederá a realizar plantaciones de enriquecimiento en aquellas zonas donde este primer proceso haya resultado insuficiente.

Protestas de los bomberos 
Coincidiendo con la presentación de la campaña de verano, unos 50 trabajadores del INFOMA acudieron a Navacerrada para entregar a González un comunicado en protesta por lo que consideran una reducción de efectivos en la lucha contra los incendios en la Comunidad de Madrid.

40 efectivos menos
Uno de estos agentes aseguró que se han contratado 40 efectivos menos de bomberos forestales, sobre un total de 270, porque “no se ha hecho un llamamiento público para el proceso selectivo”, añadiendo que hay tres puntos de intervención contra el fuego seis torres de vigilancia menos.
“No vamos a consentir otro año más de enfrentarnos a incendios sin los suficientes medios y trabajadores”, manifestó otro de estos trabajadores, quien indicó que el incendio de agosto de 2012 en la Sierra Oeste “fue un suicidio y al final no hay ningún responsable”.

La respuesta del consejero
Ante estas críticas, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, señaló que esta campaña “hay más recursos humanos y materiales que ningún año”.

Además, limitó la protesta a “una parte” de los trabajadores de “retenes forestales”, asegurando que pretenden convertirse en “personal fijo de la Comunidad de Madrid sin oposición y sin pruebas de acceso”.

Finalmente, los manifestantes se retiraron antes de la llegada del presidente regional, con el compromiso del consejero de Presidencia de recibirles próximamente para escuchar sus reivindicaciones.

En cuanto al citado incendio de Robledo, González dijo que fue “un atentado ecológico de primera magnitud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *