El Escorial celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un variado programa de actividades

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial ha presentado esta mañana su programa de actividades diseñadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta ocasión la concejalía dirigida por Ignacio Belaunde ha diseñado un programa muy variado y destinado a vecinos de todas las edades. Algunas de estas actividades han sido enmarcadas en el ámbito de Fiasgu o en las propias Fiestas de San Bernabé que se celebran en la localidad durante esta fin de semana y hasta el martes 11, día del Patrón.

“Creemos que el medio ambiente en El Escorial es un activo de increíble valor patrimonial y natural y queremos que los vecinos se impliquen, participando con el Ayuntamiento en actividades que sirvan para conocer y difundir nuestro entorno y reforzar actitudes responsables para su fomento y conservación”, explica el edil Ignacio Belaunde.

Las actividades programadas comienzan hoy mismo con un “I Concurso fotográfico con el teléfono móvil” y que cada año irá dedicado al tema del propio Día Mundial del Medio Ambiente y que este año lleva como título “Piensa.Aliméntate.Ahorra”. Los participantes que lo deseen pueden mandar sus fotos por correo electrónico a la dirección urbanismoymedioambiente@aytoescorial.org hasta el próximo martes 11 incluido. El ganador obtendrá como premio un bono de 30€ en material fotográfico canjeable en un comercio del municipio.

Con la inauguración de la Feria de la Industria y Artesanía de la Sierra del Guadarrama (FIASGU), en el stand municipal se podrá visitar una exposición sobre el “Patrimonio Monumental del Río Aulencia” donde se mostrarán en paneles los distintos puentes y construcciones que jalonan el río desde el antiguo Batán y hasta el puente de los Buzones, casi en su desembocadura en el pantano de Valmayor.

El sábado 8 a partir de las 8:30h. se ha convocado a los vecinos en la Plaza de España para realizar la I Ruta Interpretativa El Escorial-Peralejo-El Escorial. Esta ruta circular de 16km. recorrerá caminos, coladas y cañadas del municipio, auténtico patrimonio natural municipal que han vertebrado históricamente el término desde

tiempos inmemoriales. Finalizará en la Cuesta del Roble, una de las zonas con las vistas más bellas de El Escorial y su entorno.

El mismo sábado por la tarde y durante todo el domingo, en el stand del Espacio Solidario de Fiasgu, se contará con la presencia de los amigos del Arboreto Luis Ceballos y de la SEO/BirdLife Sierra Guadarrama, que realizarán los siguientes los talleres: el domingo a las 11:00h. “Fabrica tu bastón de caminante” realizado por el personal del Arboreto y dirigido a niños a partir de 6 años. Por la tarde, a las 19:00h. será el turno de la Sociedad Española de Ornitología quienes llevarán a cabo el taller “Imanes de nevera con siluetas de aves”.

Por último y aunque ya ha comenzado desde el Ayuntamiento la campaña para recordar a los vecinos propietarios de parcelas que es su obligación mantenerlas limpias de rastrojos y debidamente valladas, se va a redoblar el esfuerzo en aras de sensibilizar a la población y evitar al máximo que se produzcan incidentes en este sentido durante el verano.

1 comment for “El Escorial celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un variado programa de actividades

  1. Jesús Sanz
    07/06/2013 at 3:51 pm

    igualito que en Fresnedillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *