La Comunidad ofrece 250 actividades gratuitas de ocio verde y familiar para esta primavera

Fuente; El Faro de Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha preparado una extensa programación con 250 actividades para los meses de abril, mayo y junio a través de su Red de Centros de Educación Ambiental. Se trata de propuestas gratuitas, la mayoría programadas en fin de semana, y destinadas a un público familiar. El objetivo es acercar el medio ambiente a los madrileños, de forma que puedan conocerlo, apreciarlo y contribuir a generar una conciencia de conservación de nuestros espacios naturales.

Las actividades de los 11 centros de Educación Ambiental con los que cuenta la Comunidad de Madrid son cada vez más demandadas por los madrileños, que encuentran en ellos una fuente de ocio ligado al disfrute del medio natural y que ofrece al mismo tiempo una gran diversidad temática.

Interés creciente
“El año pasado el número de usuarios de estos centros, así como del resto de aulas de educación ambiental repartidas por la geografía regional, llegó a 363.000, un 4 por ciento más que el año anterior, lo que habla a favor de la calidad de las actividades y revela el interés cada vez mayor de los madrileños por el medio ambiente”, manifestó Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente, durante su visita al Arboreto Luis Ceballos.

Este centro se abrió al público en 1997 con el objetivo de dar a conocer la riqueza forestal de nuestros bosques y la cultura a la que tradicionalmente ha estado asociada. Está situado en la ladera del Monte Abantos y en él se pueden observar más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica e Islas Baleares, así como una serie de elementos interpretativos y áreas temáticas.

Rutas en San Lorenzo
Además de las sendas por el interior del Arboreto, este CEA ofrece otras que discurren por los alrededores de San Lorenzo de El Escorial o el propio Monte Abantos. En concreto, para este mes de abril ha preparado dos rutas para comprobar in situ la lucha de la vegetación por recuperarse después de un incendio: uno más lejano en el tiempo, el de Abantos en 1999, y otro muy reciente, el que afectó el pasado verano a la zona de Valdemaqueda. Pero sendas hay para todos, y nunca mejor dicho, porque está prevista incluso una accesible para familias con carritos de bebés alrededor de La Herrería.

Múltiples alternativas
Las abejas o las mariposas también serán protagonistas en estos meses, y por eso muchos de los centros dedican talleres a conocer más sobre estos insectos. Los anfibios ocupan también un lugar destacado en la programación, y así es posible encontrar talleres para aprender a diferenciarlos o incluso excursiones para conocerlos en su hábitat natural: las charcas.

La ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio sirve de escenario para que los técnicos del CEA El Águila, en Chapinería, organicen numerosas actividades relacionadas con la fauna y la flora de este espacio privilegiado y que cuenta con la presencia de especies singulares, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra y una rica variedad de reptiles.

El CEA Manzanares, a los pies de La Pedriza, futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ofrece actividades heterogéneas, pero no faltan las rutas por el interior de este espacio natural, con el aliciente de conocer sus lugares emblemáticos, sobre todo aquellas formaciones conocidas por sus formas peculiares: el Elefantito, la Cara del Indio o el Yelmo.

Sierra de Guadarrama
En Rascafría, el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón sacará provecho a su huerto ecológico con diferentes cursos y talleres, pero también oferta gymkhanas, sendas ornitológicas o incluso una ruta nocturna con ocasión de las Jornadas Astronómicas de Alameda del Valle para conocer las especies que pueblan la noche y realizar una actividad de observación de estrellas.

Los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, ejes del futuro Parque Nacional, serán escenario de diferentes rutas desarrolladas por los centros que se incluyen en sus proximidades, como son Manzanares, Valle de la Fuenfría y Puente del Perdón. El objetivo es dar a conocer a los visitantes este espacio de máxima protección.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deben realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental (901 525 525).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *