La reforma local puede dejar sin sueldo a ocho de cada diez concejales

Fuente: Sierra de Madrid.es

De 68.285 concejales que hay en España, cobrarán 12.188

La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno dejará al 82 por ciento de los concejales del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. Los ingresos del regidor de las ciudades mayores no podrán superar a los de un secretario de Estado, nómina que irá bajando por tramos de población hasta los municipios de mil a dos mil vecinos, cuyo alcalde cobrará un 20 por ciento de esa cantidad.

Así se fija en el informe sobre esta reforma revisado hoy por el Consejo de Ministros. El texto fija la lista de competencias propias de los municipios y la desaparición de las llamadas impropias, aquellas de titularidad autonómica que los ayuntamientos venían ejerciendo. A partir de ahora, esto sólo podrá ocurrir cuando esa competencia vaya acompañada de financiación suficiente y si la autonomía no la paga en tiempo, Hacienda le descontará el dinero de su participación en los ingresos del Estado.

La norma contendrá también importantes novedades para la vida municipal, como unalimitación en el salario de sus funcionarios, fijada cada año en los Presupuestos del Estado, o el regreso de interventores y secretarios al cuerpo de funcionarios estatales, lo que concederá independencia a la gestión financiera municipal.

Además, todas las entidades locales y sus empresas y organismos deberán cumplir unos estándares de calidad y de eficiencia, y rendir cuentas en tiempo y forma. Las que no cumplan estos parámetros, o desaparecerán (mancomunidades y sociedades municipales) o deberán ceder sus competencias a las diputaciones (para los municipios de menos de 20.000 habitantes).

 

6 comments for “La reforma local puede dejar sin sueldo a ocho de cada diez concejales

  1. luis alonso rodriguez
    17/02/2013 at 10:35 pm

    Vaya democracia más buena que tenemos, cada alcalde se pone el sueldo que le da la gana y contrata a quien quiere y cuantos quiere, todo legal, mucha transparencia y mucho servicio al ciudadano. Casi se me saltan las lágrimas…pero no, sigue siendo mala, seguiremos con mentiras, malversación y corrupción.

  2. prontoamanece
    18/02/2013 at 4:41 pm

    Buenas tardes,
    Esperaba con muchas ganas una regulación de este tipo… funcionará? deja hueco para las trampas? como queda el ayuntamiento de Fresnedillas con este cambio? si alguien tiene claro los cálculos estaría bien conocerlos.
    Saludos,

    • Bandoneon
      18/02/2013 at 6:37 pm

      Las leyes no evitan que se pueda hacer trampas. Algunas trampas son infracciones, otras son delitos y otras trampas simplemente no serán perseguibles aunque sean poco éticas. Veremos que sucede pero lo cierto es que ahora el equipo de gobierno deberá hacer con 12.000 euros lo que antes nos costaba 100.000. O antes lo estaban haciendo muy mal y a un precio realmente excesivo y en consecuencia deberían dimitir o ahora no van a poder dar el mismo servicio en cuyo tambien deberian dimitir. Esta ley les enmienda la plana y deberian ser consecuentes e irse.

      • prontoamanece
        20/02/2013 at 10:53 am

        Gracias por los datos, de 100.000 a 12.000 euros…. que barbaridad ¡¡¡¡ alguno debe estar actualizando el CV aunque siempre quedaran los sobres, si los hubiera o hubiese claro, que yo ni los he visto, ni me los han dado, pena…

        • Bandoneon
          21/02/2013 at 2:10 pm

          Debo estar viejo. Todavía me acuerdo de tiempos en los que hablar de sobres era una verguenza y nadie queria ser sospechoso de recibirlos. Tambien me acuerdo, no hace mucho tiempo, cuando este pueblo no necesitaba cinco políticos con sueldo a cargo d elos vecinos.

          • prontoamanece
            21/02/2013 at 4:07 pm

            De acuerdo contigo en que es vergonzoso, pero la realidad es que el mundo se mueve asi, llámalo sobres, jamones, las 30 monedas de Judas, cestas de navidad, relojes, plumas, cajas de vino, congresos médicos en cataratas de Iguazú (las cualidades de un fármaco se aprecian con mayor claridad en entornos idílicos)…. asi hasta el infinito….
            5 políticos, más comunidad de madrid, congreso, senado, unión europea… no salen las cuentas y asi estamos, lo peor es que las expectativas de mejora son mínimas pero esta regulación podría ser un comienzo…
            Y sinceramente, me considero una persona con ética pero ahora mismo en mi situación no se si podría decir que no a un buen “sobre”, dependería del contexto y del posible perjuicio a terceros… es difícil, de antemano diría que yo nunca, pero… eso si si es jamon o vino me lo quedo fijo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *