El IES EL Escorial se incorporará a la red de centros públicos bilingües

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con 24 nuevos centros educativos bilingües (15 colegios y 9 institutos de Educación Secundaria) que se sumarán a los 379 actualmente en funcionamiento, lo que supone que en 2013–2014 un total de 403 centros públicos impartirán enseñanza bilingüe en la región. El Consejo de Gobierno conoció ayer la ubicación de los nuevos institutos bilingües del próximo curso, de acuerdo con el informe presentado por la Consejería de Educación.
Entre ellos se encuentra el IES El Escorial, que se viene a sumar a los de Collado Villalba, Moralzarzal, Cercedilla y Colmenarejo, que ya formaban parte de esta red en nuestra comarca. Además, dentro de los centros de Primaria, el colegio público Felipe II también es bilingüe desde hace años.Los alumnos de este programa tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que recibanIES EL ESCORIAL una clase diaria. Además, se deberán impartir en inglés, al menos, una de las siguientes materias: educación física, plástica y visual, música y educación para la ciudadanía, y los alumnos tienen la posibilidad de recibir su hora de tutoría en inglés.

Grupos flexibles
Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés.

Los alumnos con conocimientos más avanzados podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua y Literatura y segunda lengua extranjera. En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en este idioma, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.

Por su parte, los profesores podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa, impartida por prestigiosas universidades británicas y estadounidenses durante el próximo verano.

1 comment for “El IES EL Escorial se incorporará a la red de centros públicos bilingües

  1. Antonio
    15/09/2014 at 10:38 pm

    El bilingüismo este primer año 2013-214 ha sido muy desigual. Por una parte ha habido profesores cualificados y otros no. Ha habido 2 clases de 5 en total dedicadas al bilingüismo (1º D y 1º E).

    Se ha creado un grupo de nivel intermedio de inglés (1º C) que no bilingüe, pero se supone con mejor nivel que el existente previamente en el centro.
    Ahora en 2º ESO este grupo se ha perdido como si todos los alumnos de la parte del no bilingüe hubiesen adquirido las mismas destrezas, cosa que no es verdad, considerando además que en este grupo apenas había repetidores y en el resto de los no bilingües, bastantes.

    Como aspecto negativo indicar que el centro tiene un gran número de repetidores y la dirección y el profesorado no saben gestionar ni hacerse con estos alumnos que en su mayoría no quieren estudiar ni esforzarse y distraen al resto en clase (complicado debe ser por el número). La gestión propuesta es mezclar a todos los alumnos, buenos y malos, con el riesgo de perder a los buenos alumnos que son minoría en las clases.

    Como positivo, indicar que se ha hecho el esfuerzo en 1º ESO de hacer desdobles en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés para tener un menor ratio de alumnos por profesor, pero el desdoble se ha hecho por orden alfabético lo que lleva a la misma situación que la anterior: mezclar alumnos con interés en aprender con otros que sólo calientan asientos y lo peor… no permiten el normal desarrollo de una clase. Hommbre, para el profesor será más fácil gestionar 15 que 30, pero con un poco de esfuerzo se podría haber pensado un modelo más práctico y eficaz.

    Conclusión: partiendo de la base que dirigir un centro no es fácil, la impresión es que para la dirección sólo interesan las estadísticas y que la gestión puede mejorarse, con lo que sus estadísticas también mejorarían. Otro tema es si están dispuestos a hacer el esfuerzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *