Sarasola visitó el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, en cuya adecuación ha participado el Gobierno regional

Fuente; La quincena.es

 

Se trata de iniciativas elaboradas por los propios grupos de acción local para dinamizar el mundo rural, el Gobierno regional favorece así su autogestión y la elaboración de estrategias propias de crecimiento y el Ejecutivo ha impulsado en tres años 118 proyectos con una inversión cercana a los 10 millones de euros

La Comunidad de Madrid destinará este año 3,2 millones de euros para seguir apoyando el desarrollo y la labor de los grupos de acción local en el medio rural. Este apoyo por parte del Gobierno regional ha permitido en los últimos tres años, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, la ejecución de 118 iniciativas trazadas en base a las estrategias de desarrollo establecidas por estos grupos con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Comunidad de Madrid cuenta con cinco grupos de acción local que aglutinan a 104 municipios rurales. Estos grupos son estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros.

“La Comunidad de Madrid apoya la autogestión de todos los actores implicados en el medio rural con el objetivo de que los ayuntamientos y las entidades representativas de la sociedad civil en las zonas rurales sean protagonistas del desarrollo de sus comarcas”, manifestó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, en cuya adecuación ha participado también la Comunidad de Madrid con el objeto de potenciar el atractivo turístico de la zona y perpetuar la labor realizada por los vecinos de la zona en los programas tripulados de la NASA.

Se trata de un espacio museístico centrado en las diferentes misiones a la Luna y al espacio. Cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados divididos en dos zonas: una exposición al aire libre, con maquetas de gran envergadura, y una exposición permanente en una zona cerrada que constituye el único museo dedicado al espacio que existe en España y que fue inaugurado en 2012.

Fresnedillas y la Luna
Las subvenciones concedidas al Consorcio Sierra Oeste por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad de Madrid- permitieron sufragar parte de los trabajos y la edición del libro Fresnedillas y los hombres de la Luna, presentado también por el consejero en el transcurso de la visita. Ambos proyectos tratan de perpetuar el papel activo que tuvo Fresnedillas y los municipios circundantes en la carrera espacial y en la llegada del hombre a la Luna desde que se instaló, en 1967, la Estación de Seguimiento Espacial en su término municipal.

Durante los años 60 se creó la Red de Vuelos Tripulados, compuesta por estaciones de tierra e infraestructuras de seguimiento y comunicación entre las que se encontraban tres antenas idénticas encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas durante las misiones y que se localizaban en California, Australia y España, concretamente en Fresnedillas de la Oliva.

Ambos proyectos, tanto el museo como la edición del libro, se encuentran englobados dentro de las medidas de conservación y mejora del patrimonio rural establecidos en el convenio existente entre la Consejería y cada grupo de acción local. Su objetivo es fomentar la realización de actuaciones de carácter no productivo que tengan como objeto la recuperación, mantenimiento y mejora del patrimonio sociocultural con la finalidad de mantener la identidad de los municipios.

Esta línea de ayudas para los grupos de acción local se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo estratégico pasa por contribuir a la conservación del carácter, los valores y las funciones de lo rural en la Comunidad de Madrid, así como su adaptación a los nuevos retos, y cuyo presupuesto para el periodo 2007- 2013 es de 146,4 millones de euros, aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid.fresnedillas_1

1 comment for “Sarasola visitó el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, en cuya adecuación ha participado el Gobierno regional

  1. Manuel González Redondo
    03/02/2013 at 11:20 am

    Es penoso comprobar cómo estos hieráticos señores siguen acampando en la Luna. Parece ser que muchos de los que votaron al PP en las últimas elecciones están ya de regreso del satélite estéril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *