Ya se puede visitar el búnker de la Guerra Civil de Colmenar del Arroyo

FUENTE: A21

El búnker Blockhaus 13, situado en las afueras de Colmenar del Arroyo, junto a la M-510,  ha sido incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, que por primera vez ha incorporado a su listado vestigios de la Guerra Civil. Esta inclusión ha llegado tras una investigación sobre los restos de la Batalla de Brunete, que también ha permitido al Gobierno regional editar un libro con rutas para mostrar los vestigios arqueológicos de la época.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, visitó el pasado viernes 25 de enero el búnker Blockhaus 13, una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península y la única de sus características arquitectónicas. Al acto acudieron alcaldes y concejales de municipios de la comarca, como Belén Rodríguez Palomino, Jaime Peral, Juan Antonio de la Morena, Herminio Cercas, Antonio Reguilón… y la alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Ana Belén Barbero Martín.

Esta construcción de hormigón, que  fusiona  los  dos  modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial (Blockhaus), fue construida por el ejército nacional en esta zona -ocupada desde 1936- en la línea de retaguardia, y sus dimensiones permitían tanto acoger a las tropas dispersas como al material militar en caso de incursiones del ejército de la República.

Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus, sólo se llegó a terminar el situado en Colmenar del Arroyo. Gracias a los estudios y trabajos arqueológicos  realizados por la Dirección General de Patrimonio  Histórico de la Comunidad de Madrid se ha podido averiguar que este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios del 1939 por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

Con la inclusión de este búnker en el Plan de Yacimientos Visitables, la Comunidad de Madrid inicia un proyecto de recuperación de parte de este legado patrimonial de la Historia reciente de España. De este modo,  el Gobierno regional pone a disposición de los madrileños y de los turistas un patrimonio que permitirá conocer el  pasado de la región y, por tanto, de España, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Tanto Colmenar del Arroyo como la Comarca Sierra Oeste de Madrid pueden sentirse afortunados de la inclusión del fortín en el Plan de Yacimientos Visitables, ya que atraerá más visitantes y curiosos a conocer los secretos y la historia de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *