Importante adhesión a la protesta por la “privatización de la Salud pública” en San Lorenzo de El Escorial

FUENTE: DIARIO DE LA SIERRA

Las reacciones de trabajadores contra la privatización de los servicios de salud en la Comunidad de Madrid se ha hecho sentir fuerte en San Lorenzo de El Escorial. Los protagonistas del encierro en San Lorenzo evalúan el seguimiento de la huelga de ayer en un 90% de adhesión incluyendo personal

Imagen cedida por José Lopez

sanitario y no sanitario. En tanto, Los centros de Los Arroyos y Valdemorillo han permanecido cerrados durante toda la jornada.

Durante la noche los centros de salud de la Comunidad de Madrid han permanecido ocupados en actitud de encierro por parte de los manifestantes como señal de vigilia ante lo que denominan “el desmantelamiento de los primeros 27 centros de salud”.

Invocando razones para mantener la necesaria sostenibilidad del Sistema de Salud Público se proponen “medidas bajo fórmulas no probadas q ue pueden comprometer lo que el Sistema Nacional de Salud tiene la obligación de garantizar: La universalidad de la asistencia, la gratuidad, la accesibilidad ,la calidad, la equidad y la solidaridad”.

“Se sabe que los sistemas de gestión y provisión de servicios privados ,no son más eficientes ni ofrecen mejores resultados clínicos y que algunos gobiernos han caido en la trampa de dirigir sus fondos hacia ellos en detrimento del sector público. Consideramos que los objetivos que proponen-ahorrar, mantener la calidad de los servicios sanitarios y hacer un uso racional de los recursos optimizando los procesos-se pueden mejorar con implicación de todos los profesionales que en la actualidad lo están llevando a cabo, bajo la dirección de una adecuada gestión de lo público”, indican.

Agregan: “Como usuarios nos preocupa que perderemos a nuestros médic@s y enfermer@s,porque los centros de salud privatizados tendrán que entregarse vacíos de personal,igualmente nos preocupa el repago de la sanidad comenzando con el euro por receta ,siguiendo por el copago de la consulta medica, realización de radiografías o la atención de urgencias en el hospital”.

“Cuando se mercantiliza la asistencia sanitario corremos el riesgo todos de que el objetivo prioritario no sea la calidad de la asistencia sino la obtención de beneficios,que el personal no sea el necesario sino el menor posible, que los materiales no sean los que se precisen sino los más rentables, que el gasto en formación sea el mínimo, que el gasto en medicamentos no sea el necesario sino el imprescindible, que las pruebas diagnosticas no sean las necesarias sino solamente las justas y que el mantenimiento de las instalaciones no sea lo que se precise sino el abaratar los costes”, indican.

Los manifestantes han convocado a toda la ciudadanía una marcha esta tarde, a las 18 Hs., en Neptuno “en defensa de la Salud pública.

Trabajadores y vecinos salieron del Hospital de El Escorial hasta la Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo, regresando de nuevo al Hospital en la carretera de Guadarrama, en donde permanecen encerrados. La marcha estaba previsto que pasara por la Villa de El Escorial, “pero la delegada de Gobierno denegó esa posibilidad”, informan. En estos momentos los trabajadores permanecen encerrados en el Hospital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *