La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los policías de la Bescam

FUENTE: EL PAIS

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo van a traer una desagradable sorpresa para los 111 Ayuntamientos de la región que disponen de agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Estos 2.500 policías municipales pertenecen a los distintos Consistorios, pero su nómina y todos los gastos derivados de su trabajo son sufragados por el Gobierno regional. La sorpresa para el año próximo consiste en que la Consejería de Presidencia y Justicia ha reducido a la mitad lo que paga a cada administración local por agente. En lugar de los 36.000 euros de este año, la cantidad se quedará en los 18.000, según ha denunciado la Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol).

Según este colectivo profesional, cuando se firmaron los convenios entre los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid se fijó que por cada agente los Consistorios recibirían 40.000 euros para nóminas y 6.000 por otros conceptos como armamento y uniformes, vehículos patrulla, combustible, informática y radiotransmisiones. Sin embargo, esas cantidades han bajado en los últimos ejercicios. En el actual, cada corporación local recibía tan solo 36.000 euros por agente.

Uno de los más perjudicados por esta medida será Móstoles, la segunda población de la región, que cuenta con 200 funcionarios de la Bescam. Las cuentas son claras. El Consistorio, como tiene la obligación de mantener las nóminas, tendrá que desembolsar 3,6 millones de euros de sus propios recursos.

En los municipios como Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe (cada uno con 100 policías), el recorte presupuestario implicará 1,6 millones. Y todo ello, además en un momento en que las cuentas municipales no resultan especialmente boyantes.

“Esos presupuestos regionales van a suponer que muchos municipios no puedan afrontar el pago de las nóminas de los policías de la Bescam y que tengan que reducir otros servicios a vecinos o despedir a otros empleados que estén con contratos laborales”, criticó el presidente de Unijepol y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano. “Han creado una situación absolutamente perversa, que va a suponer, inevitablemente, una reducción espectacular de las inversiones municipales en vehículos y otro equipamiento policial. Todo ello se traducirá, en unos pocos años, de manera muy importante a la prestación del servicio de seguridad local”, añadió Cano.

Desde Unijepol se ha solicitado una reflexión urgente entre el Gobierno regional y la Federación Madrileña de Municipios, que fue el garante de los acuerdos suscritos entre la Administración regional y los Ayuntamientos, para alcanzar soluciones para el Proyecto Bescam, para el empleo público local y para las finanzas municipales.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia reconocieron que el presupuesto para estos agentes se ha reducido para 2013 y se ha situado en 45 millones de euros. Además, la Comunidad tiene previsto endurecer el criterio del pago de subvenciones de los agentes de la Bescam. En caso de que no se dediquen exclusivamente a labores de seguridad ciudadana, no recibirán ni euro.

 

6 comments for “La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los policías de la Bescam

  1. Jesús Sanz
    20/11/2012 at 9:55 am

    O sea quer al año que viene en Fresnedillas nos quedamos sin Bescam, porque no creo que el Ayuntamiento pueda sufragar el 50% de las nominas. Aqui solo hay dinero para SUS nominas. Pues lo siento por los policias de la BESCAM una vez mas se quita donde no se debe.

  2. Gamberro
    20/11/2012 at 10:08 am

    Antonio NiNi. Ni parque de ocio ni bescam ni superavit ni nuevo colegio ni nada de nada.

  3. ejo
    20/11/2012 at 10:13 am

    Que pena, que manera de engañar a los ayuntamientos y a las y los trabajadores que aprobaron su oposición para las BESCAM, y ahora ¿de donde sacarán el dinero…?, ¿nuevos recortes, nuevos impuestos…?

  4. prontoamanece
    21/11/2012 at 5:55 pm

    No veo ningún problema, se arregla fácil…. lo que se necesite para BESCAM se quita del sueldo de concejales y alcalde, si alguno no está de acuerdo que dimita y ya puestos cambiamos parking subterraneo por uno de superficie con arbolitos para dar sombra y con lo que ahorramos apañamos lo que falta del cole y el ambulatorio…. está chupado

  5. Jesús Sanz
    21/11/2012 at 9:59 pm

    muy bueno prontoamanece, por lo que veo cres en los milagros, jajajajaja. Tocar los sueldos del equipo de gobierno es el mejor chiste que he oído en mucho tiempo.

  6. luis alonso rodriguez
    21/11/2012 at 11:44 pm

    Yo no se donde esta el problema, si somos capaces de endeudarnos 2.000.000 euros podremos endeudarnos 3.000.000 euros y que siga todo igual, este pueblo tiene credito infinito, no se quien lo concede, pero asi empezó la ruina de los bancos, que para pagarla nos han arruinado a todos. Aquí no nos hemos enterado todavia de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *