RECOGIDA DE TAPONES DE PLÁSTICO PARA AYUDAR A AITANA

FUENTE: Web del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva a través de la Concejalía de Sanidad, puso en marcha el pasado mes de febrero tras la noticia conocida en los distintos medios de comunicación, una recogida de tapones para ayudar a la pequeña Aitana. Aitana es una niña que nació con una cardiopatía congénita compleja que incluye la Atresia Pulmonar, Comunicación Intreventricular y colaterales aortopulmonares. También tiene un Pie Zambo Baro, conocido como pie retorcido, que es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Y padece desde su nacimiento una fisura palatina, malformación en la que las dos mitades del paladar no se unen en la línea media. En su corta vida lleva 9 cateterismos y tres intervenciones quirúrgicas que han tratado de reparar este defecto con unifocalización de los vasos colaterales hacia los pulmones y con el ventrículo derecho. Después de varios infortunios como consecuencia de las distintas intervenciones la familia contactó en enero de 2010 con el prestigioso cardiólogo español D. Valentín Fuster y le remitió los informes antropológicos de la pequeña., los cuales fueron evaluados aconsejando que el único hospital capaz de realizar una intervención eficaz y sin riesgo para la vida de Aitana era el Hospital Infantil de Boston.

En junio de 2011 se emprendió en toda España una campaña de recogida de tapones de plástico, apoyada por la logística de la Fundación Seur, Acteco recicladora de Ibi, Halcón Viajes costeando el viaje a Boston, y con la colaboración de Digital Factory. El reciclaje de este material plástico sumará fondos para conseguir financiar la siguiente operación de Aitana.

Los vecinos de Fresnedillas se unieron a la campaña y durante meses han podido depositar a través de unas cajas habilitadas en los distintos centros públicos (el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, Centro de Salud, Biblioteca y Colegio Público San Bartolomé) cualquier clase de tapón de plástico.
Una vez más, se ha comprobado la gran participación vecinal, consiguiendo que el pasado día 27 de Septiembre la empresa Seur retirase de las dependencias municipales la cantidad de 14 cajas de gran tamaño.
Los familiares de la pequeña Aitana dirigieron una carta de agradecimiento al Ayuntamiento a la atención de la Concejal Isabel Ventura (encargada de esta campaña), por la labor humanitaria realizada en el municipio. Dicha carta, se encuentra se encuentra publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
A día de hoy se siguen recogiendo tapones, ya que la pequeña Aitana necesitará más de una operación para poder conseguir una vida “normal” como cualquier niño de su edad y además, poder ayudar a más niños que se encuentran pendientes de tratamientos médicos por falta de ayudas económicas.

Desde el Ayuntamiento agradecemos la colaboración prestada a todos los vecinos, que como no podía ser de otra forma han demostrado su solidaridad y animamos a todos los vecinos de otros pueblos de la sierra Oeste a participar de esta iniciativa para conseguir la mayor cantidad de fondos necesarios para éste y otros casos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *