La Sierra se llena de actos para conmemorar el Día contra la violencia de género

FUENTE: LA SIERRA AL MINUTO

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” ha preparado gran cantidad de actividades para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el próximo 25 de noviembre

 

La Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer “La Maliciosa” (compuesta por Guadarrama, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada) ha programado numerosos actos encaminados a concienciar a niños, jóvenes y adultos. El principal objetivo de este día es reflexionar, educar en la implicación y recordar a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia.

 

En el primer acto, que tuvo lugar el miércoles 31 de octubre en Guadarrama, se celebró la primera jornada formativa sobre violencia de género entre adolescentes y jóvenes. Además, desde el 29 de octubre y hasta el 3 de diciembre se exhibe la exposición fotográfica “Sonrisas Robadas” -cedida por Francisco Magallón- en distintos colegios pertenecientes a los pueblos que forman la mancomunidad.

Los próximos actos son los siguientes:

Navacerrada, 19 de noviembre: Mesa redonda en la que se abordará el tema “Violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”. Salón de Plenos a las 18:00 horas.

 

Becerril de la Sierra, 20 de noviembre: Sensibilización a través del teatro con la obra “Mujeres de acá y de allá” puesta en escena por la Compañía Yeses. Teatro Sala Real a las 18:00 horas.

 

Collado Mediano, 21 de noviembre: Se ha programado en los centros de secundaria a las 12:00 horas la obra de teatro “Lágrimas Negras” puesta en escena por Crearte.

 

Cercedilla, 21 de noviembre: Conferencia “Violencia de Género” a las 12:00 horas en el Centro de Mayores. Por la tarde, a las 18:00 horas, “Baile por la Igualdad” en el Centro de Mayores.

 

-Cercedilla, 22 de noviembre: Conferencia “Violencia doméstica vs. Violencia de género” ofrecida por Paloma Delgado Villanueva, Jueza Decana del Juzgado Nº1 de Violencia de Género de Collado Villalba. Será en el C.C. Luis Rosales a las 17:30 horas.

 

-Navacerrada, 23 de noviembre: Se repetirá la obra de teatro “Lágrimas negras” puesta en escena por Crearte, en la Casa de la Cultura, a las18.00 horas. Además, la Mancomunidad facilitará el trasporte para todos aquellos que deseen asistir desde los diferentes pueblos. Para más información e inscripciones se puede llamar al 918541217.

 

-Cercedilla, 24 de noviembre: Tarde de teatro infantil con la obra “Arturo y Clementina”. También se entregarán los premios del II Concurso de Dibujo Infantil, organizado por la Asociación de mujeres siete picos en el C. C. Luis Rosales a las 18:30 horas.

-Cercedilla, 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género): Se leerá un manifiesto contra la Violencia de Género y posteriormente se celebrará un Concierto por la Igualdad que será interpretado por la Escuela de Música de Cercedilla. La cita será en el Ayuntamiento de Cercedilla a las 12:00 horas. Por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará un video fórum en el C.C. Luis Rosales en el que se exhibirá “No estás sola Sara”.

 

-Beceriil de la Sierra, 25 de noviembre en Becerril: Se leerá un manifiesto contra la Violencia de Género y se repartirán lazos conmemorativos a las 12:00 horas en el Ayuntamiento.

 

-Collado Mediano y Los Molinos, 25 de noviembre: También habrá un video fórum, con la miniserie de TVE “No estás sola Sara” en los centros de Mayores. A las 19:00 horas en Collado Mediano y las 17:00 horas en Los Molinos.

 

-Becerril de la Sierra, 26 de noviembre: Video fórum, “No estás sola Sara” en el C.C. Cristo del Buen Consejo a las 18:00 horas.

Guadarrama, Cercedilla, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, los días 26 y 27 de noviembre: Se celebrarán diferentes ediciones del taller “No solo duelen los golpes”. En Guadarrama en el Centro cultural Alfonso X de 8.30 a 11.00 horas, en Cercedilla en el IES la Dehesilla de 11.30 a 14.00 horas, en Becerril de la Sierra en el CEIPSO Juan Ramón Jiménez de 8.30 a 11.00 horas y en Collado Mediano en el SIES Las Canteras de 11.30 a 14.00 horas.

 

-Se han puesto en marcha, además de los diversos actos, dos concursos. El primero es el I Concurso fotográfico Contra la violencia de género. En él podrán competir tanto los escolares de ESO como la población en general en dos categorías distintas. Las obras se entregarán en el registro de la Mancomunidad hasta el día 20 de noviembre. Toda la información está disponible en su página web. El segundo certamen es el III Concurso literario contra la violencia de género, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en dos categorías (1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO). Las bases también están disponibles en la página web de la Mancomunidad.

 

 

María Boj y Miriam Carneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *