Bunker Fresnedillas de la Oliva 7

De Rutas Con Historia

  • Ubicación: Madrid, Comunidad de Madrid
  • Categoría: Edad Contemporánea, Guerra civil
  • Coordenadas geográficas:
    • Latitud:40º 30′ 6.48″ N
    • Longitud:4º 10′ 52.57″ W

Este bunker se encuentra a un kilómetro en línea recta en dirección noroeste de la  posición Cota 960. Están enfrentados a las Posiciones republicanas de Zarzalejo. Se trata de un único nido de ametralladora, rodeado de posiciones de tirador realizadas en piedra y/o al abrigo de grandes piedras de la zona. Está realizado en mampostería, con roca de granito, abundante en toda la zona y hormigón armado con hierro.

La visibilidad desde el nido de ametralladora es muy buena, exceptuando lo que la nueva vegetación del entorno interrumpe la visión.

El estado de conservación es bueno en líneas generales. Cuenta con un gran avispero en el centro del techo, afortunadamente cuando lo visitamos no tenía movimiento.

Fresnedillas de la Oliva es tomado por la séptima división del ejército nacional el 5 de noviembre de 1936, con poca resistencia según dice el parte de guerra del mismo día del mencionado bando. El día seis de noviembre otro parte de guerra del ejército nacional menciona que hubo una escaramuza en la que se cogieron al enemigo dos ametralladoras y algunos muertos.

 

El día catorce de noviembre de 1936  el parte de guerra republicano dice lo siguiente:

En el sector de Guadarrama, en Fresnedillas, entre Cruz Verde y Santa María de la alameda, los facciosos atacaron violentamente nuestras posiciones con gran lujo de morteros, ametralladoras y fuego de fusil. Nuestras milicias dejaron acercarse al enemigo abriendo violentamente fuego y conteniendo el ataque. El encuentro fue duro y ala las pocas horas de combate fueron cediendo los facciosos replegándose al sentirse contraatacados. Nuestra artillería abrió fuego de cañón batiendo la retaguardia enemiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *