De profesión Doula

El periódico Ciudadano de Fresnedillas entrevista a Concepción García Cascales, Conchi, vecina de la comarca y de profesión “doula”, un oficio ampliamente conocido y reconocido en los países del norte de Europa pero que en nuestro entorno todavía está buscando el reconocimiento que se merece. Para saber algo más de esta profesión le pedimos a Conchi que nos cuente de que se trata.

PCF- ¿Que es una “doula”?

CONCHI -Una doula es una mujer experimentada, con formación y conocimientos del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y lactancia. Preparada para ofrecer acompañamiento emocional, físico y espiritual, a otra mujer en uno de los procesos vitales más importantes de su vida.
Cubrimos y solventamos cualquier necesidad que surja. Una doula trabaja con la mujer antes, durante y despues del parto. En forma esquemática una doula puede realizar tareas como

· Ofrecer información sobre el proceso, así como también sobre las diferentes posibilidades para parir o las intervenciones innecesarias, según la OMS y la evidencia científica, en un proceso fisiológico y normal.

· Damos apoyo emocional y físico. Soporte continuo. Resolviendo dudas, inquietudes, miedos…

Durante el parto:

· Atendemos a otros hijos, también cocinamos o realizamos las tareas domesticas si esa es la necesidad de la parturienta.

· Acompañamos a la mujer cuando sienta la necesidad de apoyo, ofreciendo soporte emocional en todo momento y a cualquier hora.

· Sugerimos maneras para soportar el dolor, ofreciendo recursos para ello.

· Actuamos como vigilantes de los deseos de la madre durante el proceso del parto frente a intervenciones innecesarias y no deseadas. Por supuesto siempre desde el consentimiento informado.

· Ayudamos a crear un entorno adecuado para la madre y el bebé (reduciendo la luz, ruido, calor, interferencias…)

· Damos apoyo y seguridad a otros miembros de la familia, como por ejemplo la pareja.

Después del parto:

· Facilitamos el establecimiento temprano de la lactancia materna y colaboramos en el restablecimiento de la vida familiar.

· Seguimos dando apoyo emocional a la madre, tan importante en el postparto, y manteniendo contacto telefónico hasta 3 meses después del parto.

· Damos masajes, Reiki, reflexología, sanación, conocimientos de lactancia materna…..Esto ya depende de los recursos personales que tenga cada doula.

Luego hay doulas especializadas en algo en concreto. Unas en canto prenatal, otras en ejercicios para el suelo pélvico, otras en postparto etc…Yo estoy especializada en aliviar el dolor, mediante métodos naturales de contacto, contención continuada, flores de Bach, cataplasmas de hierbas, apoyo emocional, posturas que alivian, movimientos que ayudan, para mí es una investigación constante. Creo que el miedo al dolor es el gran enemigo del parto natural y respetado.
Las doulas creamos un vínculo y una conexión muy especial con la mujer para poder ofrecerle la posibilidad de ser la protagonista de su parto y vivir su parto cómo ella sienta y necesite, facilitando la creación de su propio espacio y privacidad. Estando muy atentas a las señales.
Las doulas acompañan a las mujeres que dan a luz en hospitales públicos y privados, en casas de partos o en su propio domicilio.
El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso del parto, mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad. Además la evidencia científica señala como efectiva en el manejo del dolor del parto, el apoyo continuado y constante de una persona cercana con experiencia.

 

PCF- ¿Cómo has llegado a ser doula?

CONCHI- Para mí, ha sido un camino al que me ha llevado la vida.
Mi primer hijo nació en el hospital. Fue un parto protocolarizado y por tanto medicalizado e intervenido al cien por cien, con epidural. Sufrí todas las consecuencias y mi hijo también. Todo un comienzo muy desalentador. Confiaba en que lo que me hicieran sería lo necesario. Más tarde me di cuenta de mi inconsciencia y falta de información. El parto no es un acto médico, sino fisiológico y natural para el que las mujeres estamos preparadas hasta que se demuestre lo contrario, siempre hay tiempo para la intervención que sea inevitable. Los profesionales están ahí, para esos casos y cumplan su función.
Al cabo de un tiempo tuve a mi segundo hijo en casa. Todo fue tan diferente; informada, con consciencia y conocimiento, con apoyo emocional, con cariño, con dolor y contención, con el respeto y el recibimiento que todo ser vivo se merece al nacer. Sentí en mis propias carnes el milagro de la vida con toda su plenitud y magnificencia.
Estas experiencias tan opuestas me hicieron ver que las cosas se pueden hacer de otra manera y me crearon una inquietud tal, que empecé a interesarme por el mundo que rodea al nacimiento y a saber cada vez más.
Después acompañé los partos de varias amigas y fui descubriendo una pasión cada vez mayor que iba aflorando en mí. Decidí adquirir más conocimientos, me formé como doula y comencé así mi andadura que aún hoy no ha acabado y sigo formándome.

PCF- NO está muy difundida la actividad de las doulas en España

CONCHI – En España es un oficio desconocida para muchos..
No sabría decir con exactitud cuándo hicieron su aparición las doulas en España ni cuantas hay ahora mismo pues hay diferentes asociaciones aisladas entre sí pero con un objetivo y propósito común; que es el de dar a conocer nuestro buen hacer, tan importante y necesario hoy en día, e ir abriendo camino.

 

PCF- ¿Desde cuando existe esta profesión?

CONCHI- Esta figura existe desde siempre. La doula era esa mujer o mujeres experimentadas que acompañaban a la parturienta, compartían su experiencia y conocimientos en el parto y la crianza. Ofrecían esa red de apoyo que ahora no es fácil encontrar.
Aquí en España esta figura se pierde de alguna manera cuando los partos empiezan a centralizarse en las maternidades de los hospitales por comodidad del médico y no por seguridad; y las matronas (máximas conocedoras del proceso del parto) empiezan a estar a merced del médico. Aquí es cuando se empieza con el parto medicalizado.En otros países como por ejemplo en Holanda, dónde los partos domiciliarios son la gran mayoría o en el Reino Unido que el parto en casa está muy extendido, las doulas están reconocidas e integradas. La doula surge como una necesidad de la mujer que está pariendo de ser acompañada y sostenida. Ahora la figura de la doula comienza incorporarse en los partos hospitalarios, realizándose algunas investigaciones en los años 80, en las cuales se llega a la conclusión de que sorprendentemente las mujeres con doula precisan de menos intervención, cesáreas y reducen el gasto farmacéutico.

Los datos son concluyentes:

– 50% reducción de cesáreas

– 25% parto más corto

– 60% menos petición de epidural

– 40% menos uso de oxitocina sintética

– 30% menos uso de analgésicos

– 40%menos uso de fórceps

– Mejora el vínculo padres-bebé

– Menos problema con la lactancia

– Menos incidencia de depresión postparto.

PCF- ¿Cual es la relación de la doula con otros profesionales de la medicina que tambien se ocupan del parto y del recién nacido?

CONCHI – La relación debería ser de cooperación y colaboración con un único interés común: el máximo bienestar de la mujer y su criatura, siempre desde el respeto más absoluto. En algunos hospitales como por ejemplo el de Torrejon y el nuevo de Móstoles nos dejan estar todo el tiempo junto a la mujer y su pareja.En el periodo de dilatación y en el expulsivo; que es justo cuando más nos puede necesitar. Reconocen que ellos en unas horas no pueden establecer ni la conexión, ni dar el acompañamiento continuado que una mujer de parto puede necesitar. La doula ofrece todo lo que la mujer necesita hasta el final, sin horarios. En otros hospitales todavía nos ven como una amenaza y un estorbo por animar a la mujer a que sea la protagonista participe de su parto, a que reciba toda la información que sea necesaria, a que sepa cuales son sus derechos, que ante cualquier tipo de intervención haya un consentimiento informado. Con respeto a cualquier decisión que la pareja pudiera tomar. En estos hospitales nos dejan en la puerta justo cuando más nos necesita la mujer y además la hacen elegir entre la pareja o la doula. No tiene sentido. En los partos domiciliarios estamos totalmente integradas colaborando con las matronas y ofreciendo todos nuestros recursos disponibles.

PCF -¿Se sentirá la pareja desplazada ante la presencia de una doula?

Ni mucho menos. La pareja, siempre que lo desee la mujer y la pareja así lo quiera, hace también su acompañamiento, es un acompañamiento totalmente distinto puesto que está directamente implicad@. La pareja puede ofrecer lo que mejor sabe hacer que es amar a la mujer. Estar abiert@ a cualquier cosa que la mujer le pida en esos momentos. La doula va a estar a todo lo demás, incluso a lo que la pareja no quiera, no sienta o no pueda hacer. La doula les va a dar el sostén que necesitan. Normalmente son los dos (la mujer y su pareja) los que deciden incluir a la doula en el proceso que van a vivir, por su experiencia y todo lo que les puede aportar.

PCF -¿Qué debe ocurrir para que en España la figura de la doula se popularice?

CONCHI – En España sólo hace falta que nos abramos y que seamos capaces de ver lo que realmente necesita una mujer en el embarazo, en el parto y en el postparto. Y respeto, mucho respeto, por todos los procesos naturales, pero para esto hay que tener mucho conocimiento y consciencia.

PCF- ¿Cómo puede contactarte quien quiera conocer más sobre el tema?

CONCHI – Para cualquier consulta, duda , inquietud o temor, mi correo es doulanatura@hotmail.com . Tenemos también grupo de apoyo al embarazo, la lactancia y la crianza. Nos reunimos un miércoles de cada dos de 11:00 a 12:30 en el nuevo local social de la Cabezuela (26 de septiembre próxima reunión) . Se está barajando la posibilidad de hacerlo por las tardes.. Desde aquí, deseo y animo a que todas las mujeres que estén viviendo este proceso vital, lo vivan como ellas sientan, quieran y decidan, con toda la información y el apoyo que necesiten.

1 comment for “De profesión Doula

  1. 01/10/2012 at 4:01 am

    Esta pagina ha sido de gran ayuda. Gracias por hacerla publica por este medio.
    Espero otras personas se beneficiaran tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *