Cartas al periódico

¡¡¡¡¡¡Ay, el idioma!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Como me duele el español cuando lo maltratan de esa impiadosa manera!!!!!!!!!!!!! ¿Qué esperanza nos queda cuando quienes nos gobiernan escriben de tan desastrada manera? Que no se me malinterprete: no se trata de un conjunto de faltas menores adjudicables al abuso de un cuasi-dialecto propio de Internet o de los mensajes de texto sino de un verdadero galimatías lingüistico plagado de errores e incorrecciones. Sin ánimo de ser crítico permitaseme ser didáctico pensando no tanto en la carta ya redactada sino en futuras comunicaciones oficiales.

Dice la misiva en cuestión:

“Por los servicios municipales, se ha podido constatar que últimamente por algunos vecinos se están depositando bolsas de basura domiciliaria fuera de los contenedores al efecto, lo que conlleva que los perros las esparzan por las zonas limítrofes, con el consiguiente problema de salubridad a los vecinos afectados, además de la imagen indecorosa que en nuestro municipio ello origina”

Quien haya redactado ese texto seguramente ha considerado que el uso de la voz pasiva aporta una elegancia y formalidad a una comunicación oficial. Nada más lejos de la realidad ya que la única contribución de la voz pasiva es una enorme confusón acerca del problema. La preposición “por” no debería ser utilizada para calmar angustias existenciales ni resulta creíble que los contenedores de basura tengan “zonas limítrofes”. Además, digamoslo,  las comas se usan para pausar y dar ritmo a un texto engorroso y no como objetos decorativos que deben distribuidas de manera azarosa entre las palabras.

Los Servicios Municipales han podido constatar (sujeto-verbo) que últimamente (adverbio mal empleado pero no estamos para detalles) algunos vecinos (no es “por algunos vecinos”, el sujeto de la acción no requiere una preposición para ser introducido) depositan (no es “se estan depositando” sino que hay un objeto directo del verbo “depositar” y por lo tanto no es una voz pasiva ni es una acción continuada sino repetida en el tiempo por lo que el tiempo verbal debe ser presente “depositan” o pretérito “depositaban” o “depositaron”) bolsas de basura domiciliaria fuera de los contenedores dispuestos al efecto (no puede decirse “contenedores al efecto”. En este caso el participio verbal resulta obligatorio para que la frase “al efecto” tenga algún sentido), lo que conlleva (“conllevar no es el verbo más adecuado para proponer que se produce un efecto indeseado pero es lo de menos) que los perros las esparzan por las zonas limitrofes (supongo que se referirá a zonas cercanas o aledañas pero hasta el día de hoy no tenía noticias de que los contendores de basura tuvieran zonas limítrofes)

Con lo que la redacción correcta podría acercarse al siguiente párrafo, si acaso he entendido la idea central del redactado original:

“Los Servicios Municipales han constatado que en los últimos tiempos algunos vecinos depositan bolsas de basura domiciliaria fuera de los contenedores dispuestos al efecto lo que facilita que los perros las rompan y esparzan su contenido generando un problema de salubridad y de imagen en nuestro pueblo”

Simple, claro, fácil de leer y directo.

Por favor que nadie se ofenda por estas sugerencias acerca del uso del idioma. Es mi humilde aporte a una comunicación más efectiva entre las instituciones y los vecinos.
Santiago Espuertas

0 comments for “Cartas al periódico

  1. Bandoneon
    28/09/2011 at 6:22 pm

    La mayoría de los políticos utilizan un negro, es decir un escritor o periodista que toma las ideas centrales que se quiere transmitir y las transforman en un texto apasionado, emotivo o al menos legible. Sería una buena idea que el ayuntamiento pasara las cartas por un filtro que corrigiera el redactado. Tambien hay que reconocerle a esa carta que la ortografía es perfecta. Debe ser el todopoderosol F7.

  2. Marivi Mimbrero
    28/09/2011 at 9:42 pm

    estoy segura que este texto no esta ni redactado, ni tecleado, ni por el alcalde ni por ningun concejal, seguro que lo a escrito un negro el tema es quien? a quien le han encargado decir que se esta dejando bolsas de basura fuera de los cubos, que los perros estan destrozandolas y llenando todo de basura, que tambien puede ser que no las dejen fuera, sino que las saquen los perros por que los cubos esten muy llenos ya que hay cubos que se utlizan mas que otros por que pillan de paso en carretera o simplemente por que no estan enterrados, en los enterrados no caben las bolsas grandes segun me han dicho y le han pasado el mandato a alguien que ha querido ser serio, como se supone que tiene que ser un escrito oficial pero no ha sabido hacerlo no ha sabido elegir las palabras, ni el formato, pero lo ha intentado por que se lo han mandado.

  3. Manuel González Redondo
    29/09/2011 at 6:43 pm

    El “negro” autor de la tortuosa redacción epistolar que nos ocupa pretende ser culto y refinado, de esos que han estudiado en colegios privados y se aplican gomina en abundancia momentos antes de sentarse a aporrear el teclado.

    Además de poner en evidencia que hay vecinos negligentes (o simplemente guarretes) que no usan al efecto los contenedores dispuestos al efecto, la idea subordinada que se desprende en la carta es que existen perros sueltos que merodean al efecto las lindes de los contenedores dispuestos al efecto con el consiguiente problema de seguridad ciudadana sumado al problema de salubridad ya reseñado, con lo cual el encadenamiento de efectos resulta en un efecto global bastante penoso. Y digo yo, ¿el control de los perros sueltos o abandonados no es atribución (también) de los perspicaces servicios municipales?

  4. Marivi Mimbrero
    29/09/2011 at 9:44 pm

    con tanto efecto, no se el ,efecto, que este escrito va a tener en los vecinos colindantes de los contenedores de basura, o de los perros sueltos, a tal efecto, de los que efectivamente se tendrian que ocupar los servicios municipales, pero no tienen tiempo ya que como tienen que conseguir efectivo, estan ocupados con las multas de aparcamiento, ademas por lo que yo se hay un efectivo municipal de los que llevan el traje azul al que le dan miedito los perros, pero bueno lo de los perros sueltos en el pueblo podria ser otro extenso tema. Sigo pensando que el “negro” ni ha estudiado en colegio de pago, mas bien me parece de colegio del pueblo, si creo que utiliza gomina y tambien pienso que pretende ser lo que no es ese es el problema que intentando aparentar han escrito una parrafada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *