Cartas al Periodico

Esta es la información que me ha llegado esta misma mañana a mi correo, una información que publica en su pagina web

(http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142658417613&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura) el departamento de prensa de la comunidad de Madrid y se quedan tan anchos.

“12/09/2011 Este curso escolar se invertirán 100 millones en becas que ayudarán a 450.000 familias

LAS AYUDAS PARA TRANSPORTE AUMENTAN UN 35%

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha anunciado que el Gobierno regional destina este curso 2011/12 cerca de 100 millones a becas escolares que ayudarán a unas 450.000 familias madrileñas. Gracias a esta inversión, la Comunidad financia los cheques-guardería, becas y ayudas para libros y material escolar, becas de comedor y ayudas para el transporte.

En total, se destinarán 30 millones a financiar ayudas para libros y material didáctico, de las que se beneficiarán cerca de 310.000 familias, lo que supone 10.000 beneficiarios más que el curso pasado. El importe de estas ayudas es de 90 euros para los alumnos de Educación Primaria y de 110 para los de Secundaria.

Por tercer curso consecutivo, se entregará a las familias una tarjeta monedero, que funciona igual que cualquier tarjeta de crédito, cargada con el importe de la ayuda y con la que pueden pagar los libros en todas las librerías de la región y centros autorizados por la Comunidad, favoreciendo así la comodidad y la flexibilidad en el uso de estas ayudas.

 Otros 30 millones se emplearán en ayudas para comedor, que van a llegar a más de 90.000 alumnos de la región. Más del 90% de las mismas se destinarán a las familias de rentas bajas y las cuantías serán de 525 euros y 275 euros por alumno y curso escolar, en función de la renta de las familias. Por su parte, las ayudas para transporte, en las que el Gobierno regional invierte 350.000 euros, llegarán a más de 1.000 familias, un 35% más que el curso anterior.

34 millones de euros en cheques-guardería

Un curso más, se vuelve a realizar una importante inversión en becas para escolarizar a niños de 0 a 3 años en guarderías de titularidad privada autorizados por la Comunidad. En total son 34 millones para financiar más de 30.700 cheques-guardería. Las cuantías oscilan entre los 100 y los 160 euros mensuales en función de la renta de las familias y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges y a las que tengan rentas anuales per cápita inferiores a 14.760 euros.

Gracias a esta apuesta por el ciclo de 0 a 3 años, que no es obligatorio ni gratuito, Madrid está a la cabeza en escolarización de niños de 0 a 3 años, con un porcentaje de 44,7%, muy superior a la media nacional (29%) y por encima de otras regiones como Cataluña (35%) o Andalucía (26,9%). Además, en comparación con el resto de Europa, sólo dos países (Dinamarca y Países Bajos) alcanzan una tasa superior a la madrileña.

Las clases de Educación Infantil y Primaria comienzan hoy en la Comunidad de Madrid para más de 600.000 alumnos. Los próximos días irán volviendo a las aulas el resto de alumnos de ciclos superiores hasta llegar a la cifra total de escolares de 1.127.342. Además, este curso se pondrán en marcha 44 nuevos centros educativos públicos (21 escuelas infantiles, 19 colegios y 4 institutos -más de 9.000 plazas educativas-). Además, otros 60 colegios e Institutos serán ampliados, proporcionando cerca de 20.000 plazas adicionales. ”

 

y mira que he leído la información varias veces pero no encuentro donde pone que este año de crisis de paro y de necesidad, la comunidad de Madrid a dado orden a todos los centros públicos de que no entreguen las tarjetas de la becas a aquellos alumnos que sean repetidores, aun que la beca este concedida aunque las editoriales hayan cambiado los libros y los padres de repetidores tengan que comprar los libros, no les importa en lo mas mínimo la orden esta dada en los centros obedientemente están negando esta ayuda a las familias necesitadas que se llevan la sorpresa de pensando que tiene concedida una beca y que van a recibir una ínfima ayuda para el gran desembolso que es el comienzo escolar, pues no, dicha ayuda que les corresponde por su falta de ingresos se la niegan, encima del disgusto de ver que su hijo se queda atrás en los estudios ya que tiene que repetir curso, encima tiene que realizar el desembolso de todo el material y de los libros nuevos que tiene que comprar para un curso viejo sale totalmente de su bolsillo, un bolsillo en el que en la mayoría de los casos esta vacio. En que piensan en la comunidad de Madrid, en que piensan los políticos, acaso piensan?

Marivi Mimbrero

0 comments for “Cartas al Periodico

  1. Manuel González Redondo
    19/09/2011 at 7:06 pm

    Una cosa es la propaganda institucional y otra la realidad. Y la realidad es que la educación pública de la Comunidad de Madrid se está degradando, así como los servicios públicos en general. Los que trabajamos en los centros de secundaria sabemos que las instalaciones envejecen, que los alumnos están masificados en ellas y que el número de profesores se reduce año tras año, lo que implica pérdida progresiva de clases desdobladas en materias esenciales del currículum, pérdida de actividades extraescolares, reducción del horario de biblioteca, reducción de las actividades de orientación académica y profesional, etc. Mientras tanto, la escuela privada-concertada sigue recibiendo generosas subvenciones con dinero público…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *