La Comunidad potencia la celebración de ferias por su impacto positivo en el comercio y el turismo

Las ayudas a municipios para la promoción comercial y ferial ha generado una inversión de 7,8 millones entre 2004 y 2011

Del total de ferias estivales, el 43% están organizadas por los Ayuntamientos

La Comunidad de Madrid acoge durante los meses de junio, julio y agosto un total de 21 actividades feriales, cuyo objetivo es dinamizar el tejido empresarial y comercial madrileño, y servir de foco de atracción turística y de consumo. Del total de ferias, un 43% están organizadas por los Ayuntamientos de la región y en cuanto a su distribución temporal, el mes de septiembre es el que más número de ferias concentra, concretamente el 66% del total, junio el 24%, y el 5% en julio y también en agosto.

El hecho de que una gran parte de estas ferias estivales se celebren en municipios de la región favorece que estas localidades promocionen los
bienes y servicios de su tejido empresarial, así como sus recursos turísticos y naturales a todos los que las visitan, lo que incide positivamente en la actividad comercial, hostelera, de servicios y empresarial de la comarca.

Por sectores, la gastronomía y alimentación, junto con la artesanía, protagonizan la oferta de los meses de junio, julio y agosto, destacando el mes de septiembre por la celebración de ferias de carácter internacional con una importante oferta en el marco del sector de la moda, calzado y complementos.

Un total de 16 entidades organizadoras, serán las encargadas del desarrollo de estas actuaciones, destacando los Ayuntamientos como Buitrago de Lozoya, Colmenarejo, Collado Villalba, Fresnedillas de la Oliva, Los Molinos, Navalcarnero, Pedrezuela, Quijorna o San Martín de la Vega, por su protagonismo, ya que suponen el 56% del total de estas entidades, a las que se suman IFEMA, Asociaciones Empresariales y otras entidades privadas.

Ferias municipales
Algunas de las ferias más destacadas que se celebran en junio son la de Mercado Medieval de Colmenarejo o la Feria del Comercio en Villa de Vallecas. Del 1 al 3 de julio tuvo lugar en Pedrezuela la Feria Gastronómica, Medieval y de la Alimentación que ofrece una atractiva oferta de ocio, que se complementa con la Feria Mercado de Artesanía de Los Molinos del 22 al 25 de julio y la Feria de Artesanía Comarcal de Fresnedillas de la Oliva del 11 al 14 de agosto.

Por último, septiembre se presenta como el mes con más actividad ferial, ya que reúne a 14 de las 21 ferias estivales, destacando las de Buitrago Medieval, la Feria del Comercio y del Stock de San Martín de la Vega, la Feria de Artesanía de Navalcarnero y la Feria de Artesanía de Quijorna, entre otras. Todas estas ferias se caracterizan por compaginar su oferta expositora con el desarrollo de actividades paralelas cómo concursos gastronómicos, exhibiciones de cetrería y animaciones infantiles.

Apoyo del Gobierno regional
La Consejería de Economía y Hacienda, en el marco del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y de la Hostelería de la Comunidad de Madrid, Plan FICOH, ha destinado en el año 2011 ayudas dirigidas a los municipios con el fin de potenciar la actividad empresarial y del pequeño comercio. Concretamente, están dirigidas a la organización de campañas y actividades de promoción y dinamización del pequeño comercio y de las actividades feriales y han alcanzado un importe cercano a los 170.000 euros, lo que ha generado una inversión superior a 726.000 euros, beneficiando a 14 municipios y a más de 1.700 empresas.

Las actuaciones que han sido apoyadas económicamente han sido nueve actividades feriales, en las que han participado cerca de 400 expositores y cinco campañas de dinamización del pequeño comercio y la hostelería, que ha repercutido positivamente en más de 1.300 empresas de la región.

En el marco de esta línea de ayudas a municipios para la promoción comercial y ferial, la Comunidad de Madrid ha apoyado 144 proyectos en el periodo 2004-2011, lo que ha generado una inversión próxima a los 7,8 millones de euros.

 

http://www.laquincena.es/noticias/comunidad-madrid/2011072316309/comunidad-potencia-celebracion-ferias-impacto-positivo-comercio-turismo

 

0 comments for “La Comunidad potencia la celebración de ferias por su impacto positivo en el comercio y el turismo

  1. Santiago Espuertas
    27/07/2011 at 12:58 pm

    Por Dios, que alguien se tome el trabajo de actualizar la información en la CAM: Fresnedillas ya no tiene Feria de Artesanias y es probable que no la vuelva a tener en el futuro.
    A la Feria de Artesania de Fresnedillas la han matado con premeditación y alevosía y no creo que en los próximos años haya voluntad de resucitarla.
    El año pasado el dinero que había para la Feria se usó en los toros que no dinamiza el comercio pero agrada más a los vecinos que abarrotaron la plaza.

  2. Manuel González Redondo
    31/07/2011 at 12:47 pm

    En las anteriores ferias de artesanía de Fresnedillas también han participado diversas gentes dedicadas al ramo de la alimentación; a priori no se comprende por qué en esta feria se ha cerrado el abanico y no se han incluido otros tipos de productos artesanales de Madrid. Intuyo que para la rancia derecha española, de la que nuestro regidor es digno representante, el variopinto gremio de artesanos es un grupo social sospechoso de izquierdismo y no merece ser promocionado. Para la derecha casposa el único producto artesanal que está libre de sospecha es la comida.

  3. Bandoneon
    01/08/2011 at 8:42 am

    El éxito o fracaso de una feria no depende tanto del tema que trate sino de la expectativa que genere en el público y en los feriantes. Resulta por lo menos curioso que se haya abandonado el proyecto de la feria anterior y el trabajo que ya tenía hecho para encarar un proyecto completamente nuevo que tiene que arrancar de cero. Esta feria nace lastrada por el abandono de la anterior que fue dejada primero por las autoridades sacandola de los mejores días de la fiesta y luego por los feriantes que no veían colmadas sus expectativas d epúblico.
    Me pregunto con que impulso nacerá esta feria de la alimentación dado que a pocos dias de su inauguración casi no aparece publicidad en la web sobre la misma y el gran público de las fiestas patronales va a venir al pueblo la semana siguiente al cierre de la Feria. Ojalá que vaya muy bien y en el futuro podamos contar con un evento que se consolide a pesar de los inexplicados e inexplicables cambios de rumbo de los gestores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *