Juan Luis Arsuaga encabeza una petición para ampliar las cumbres del futuro parque nacional del Guadarrama

Un grupo de científicos pide que se incorporen seis áreas a la propuesta.

La iniciativa pretende salvar “contradicciones e incoherencias”.

También exigen “controlar” las estaciones de esquí.

Eduardo Martínez de Pisón, Juan Luis Arsuaga, Álvaro Blázquez, Francisco Cantó, Pedro Nicolás, Julio Vías, Pedro Heras, Antonio Sáenz de Miera, el Marqués de Tamarón, son algunos de los firmantes del manifiesto “Propuesta de Mejora del proyecto de Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama”.

“No se pueden mutilar los montes”. Con esa premisa, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga  encabeza a un grupo de científicos que piden que se amplíe los límites del futuro parque nacional de las Cumbres del Guadarrama. La propuesta está avalada por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, primer redactor del Plan de Ordenación de la sierra.

Las seis áreas elegidas suman unas 10.000 nuevas hectáreas en Pasapán-Quintanar, La Peñota-Arcipreste, La Camorza, La Perdiguera, el occidente de la Linera y la Cabecera del Eresma. “Salvaría la incongruencia de haber partido cordales de montañas sólo por razones de titularidad del suelo no por su orografía”, explica Arsuaga. El documento, presentado el martes en el salón de actos de la Fundación Cajamadrid, pretende una mejora “modesta y viable” para no entorpecer el proceso de declaración de parque nacional ahora en estudio por parte del Ejecutivo central. “Si no, el parque nacerá con graves problemas”, analizaba el paleontólogo y premio Príncipe de Asturias.

Continuar leyendo: Manifiesto en pdf.

Más información y adhesiones en mejorpnguadarrama@gmail.com

Fuentes:

http://www.adn.es/local/madrid/20110322/NWS-1754-ampliacion-guadarrama-arsuaga.html

http://elguadarramista.com/2011/03/25/un-manifiesto-que-muestra-la-realidad-del-parque-nacional/#more-10928

Información complementaria: http://desnivel.com/cultura/ecologia/el-futuro-parque-nacional-del-guadarrama-a-debate

GRUPO ENEBRO

0 comments for “Juan Luis Arsuaga encabeza una petición para ampliar las cumbres del futuro parque nacional del Guadarrama

  1. Rosa Angulo
    28/03/2011 at 11:40 am

    Es por lo que estamos luchando muchos grupos y plataformas conservacionistas. Esperemos que esta iniciativa tenga una respuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente satisfactoria ya que es totalmente incomprensible que los cordales de montaña se corten por la división administrativa del suelo y no por su representación cartográfica, es decir por su orografía.
    Les deseamos mucha suerte.

    Rosa Angulo
    -Miembro del Grupo Enebro.
    -Coordinadora General de Biodiversidad Virtual
    http://www.biodiversidadvirtual.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *