Hoy se aprueba el Parque de Guadarrama en la Asamblea

La polémica ha rodeado el comienzo de la última sesión de la legislatura de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, en la que se iba a aprobar la declaración de parque nacional de Guadarrama, ya que PSOE e IU han defendido como preceptiva la presencia de un miembro del Consejo de Gobierno para explicar el plan. Los diputados de PSOE e IU se han acogido al artículo 213 de la Cámara para argumentar su queja, mientras un letrado de la Asamblea ha sostenido posteriormente, que se puede delegar en otro miembro del Ejecutivo regional.

La propuesta de la Comunidad de Madrid para crear un parque nacional en las cumbres de Guadarrama no gusta a las organizaciones ecologistas ni a los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSM e IU), que previsiblemente hoy votarán en contra de remitir el plan al Ministerio de Medio Ambiente para que sea el Gobierno estatal quien promueva su aprobación en el Congreso.

Ecologistas en Acción considera que el plan regional incumple la Ley de Parques Nacionales. La organización verde sostiene que de aprobarse sería el más fragmentado de todos los parques de montaña de España. Ecologistas alertan de que el citado plan “reduce en un 48% la superficie inicial de la zona periférica de protección (ZPP). Por eso resulta inviable”. Destacan el estrangulamiento del parque, en la zona más estrecha del ancla: “Entre los montes carpetanos y la zona sur del territorio”. De esta forma, señalan Ecologistas en un comunicado, crea un pasillo de cerca de un kilómetro de ancho, entre la zona especial de Navacerrada y la del alto de Guarramillas. También critican el paso por el parque de la carretera M-601, en la mitad norte del futuro parque.

De acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas y la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional, lo que hace un total de 33.664 hectáreas, que albergan humedales o encinares entre otros sistemas.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/dibuja/parque/intocable/elpepiespmad/20110314elpmad_2/Tes

0 comments for “Hoy se aprueba el Parque de Guadarrama en la Asamblea

  1. Manuel González Redondo
    15/03/2011 at 11:28 am

    El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarando nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno de la CAM por el que se aprobó el desdoblamiento de la carretera M-501. Motivos: se construyó la carretera sin presentar la declaración previa de impacto medioambiental ni hacer la consulta preceptiva a la Comisión Europea por el hecho de tratarse de un territorio protegido (Red Natura 2000). La carretera ilegal permanecerá, sería demasiado costoso eliminarla. Una vez más la “política” de hechos consumados.

    Que los mismos responsables políticos que prevaricaron en el asunto de la M-501 aprueben ahora la creación del parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama y su consiguiente regulación, es como poner al zorro a cuidar del gallinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *