EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Si los astronautas del Apolo 13 usaran la antena de Fresnedillas para decir: “Houston, tenemos un problema” se encontrarían con que los vecinos del pueblo le responderían “¿solo uno?”. Lo peor es que muchos de esos problemas desaparecerían si este Ayuntamiento no tuviera ese curioso estilo de gestionar sus asuntos. A las pruebas me remito:

Nuestro pueblo tiene que pagar una cuota a la Mancomunidad de Servicios Sociales para que le preste una serie de servicios, de los cuales el Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los más básicos y elementales. Pero resulta que en la Mancomunidad se decide que esa cuota la van a pagar los abuelos beneficiarios del servicio. Con un afán netamente recaudatorio, para estimar la capacidad de pago de cada abuelo deciden calcular como ingresos la propiedad de las casas en las que viven. Con ese invento de un día para el otro, un pensionista que resida en una casa más o menos decente y habitable, pasa a tener que pagar una pequeña fortuna para que la Mancomunidad le brinde el Servicio de Ayuda a Domicilio. Más de uno de nuestros mayores se ha quedado alucinando y tratando de explicar que no subarriendan habitaciones y que no tienen ingresos por vivir en una casa que compraron de jóvenes o que ellos mismos han construido con el trabajo de años, antes de que la burbuja inmobiliaria disparara los precios y muchísimo antes de jubilarse.

Para el Sr. Alcalde da lo mismo: la ordenanza es la ordenanza y aquí el que ordena es el que manda y el que manda es el que aprueba la ordenanza y no va a hacer nada para que las cosas mejoren en la Mancomunidad de Servicios Sociales a favor de los mayores de su pueblo, porque la gestiona gente de su partido, tal cual.
Pero como viene el año electoral y los abuelos también votan aparece una subvención de unos pocos meses para ofrecer esta ayuda por fuera de la Mancomunidad. Y esta situación va a durar 6 meses, es decir que el 1 de Junio, una semana después de las elecciones se termina y volvemos a las cuotas infladas por la vivienda, además de que con nuestro dinero, si algo queda, se siga pagando la cuota de la Mancomunidad.
Un parche más de un equipo de gobierno sin rumbo y que no lucha porque los servicios por los que pagamos se cumplan y que por supuesto, antepone una chapuza electoral a encontrar una solución para esta gran necesidad de los mayores de Fresnedillas.

 

Olivia Ventura

Concejal en el Ayuntamiento y Sª General del PSOE Fresnedillas

0 comments for “EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

  1. 25/02/2011 at 11:01 am

    Pues sí Olivia, y como se llega a esta determinación, pues bien cuento y que quede claro que hablo de 2010 hasta donde pudimos ver ya que como todo el mundo sabe las cuentas están bajo llave.

    Todos lo Ayuntamientos de la sierra oeste que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales a excepción de Navalagamella, tiene una deuda con la Mancomunidad muy considerable, por lo que la Comunidad de Madrid les comunica, que de no hacerse cargo de su deuda, no les seguirá apoyando económicamente. Es entonces cuando deciden incluir el 5% del valor catastral de la vivienda del solicitante como ingreso. El resultado de este acuerdo, es que un pensionista que estaba pagando por el servicio de Ayuda a Domicilio de 4 a 6€ la hora pase a pagar de 14 a 17€ hora.

    La empresa que llevaba este servicio, llevaba meses sin pagar a sus empleados por que la Mancomunidad no tenia dinero para pagar. Ahora lo que han conseguido es que la empresa eche a sus trabajadores, ya que los jubilados no los solicitan por ser más barata la manos de obra de un auxiliar autónomo.

    El Grupo Municipal Socialista, solicitó a través de la presentación de mociones al equipo de gobierno en los plenos del 2 de octubre y 2 de diciembre de 2009, la retirada en nuestro municipio de este acuerdo, aprobado en junta de Mancomunidad de Servicios Sociales con el voto a favor de nuestro representante.

    Raquel Abella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *