CAÓTICA RUTA DE LA PUENTE

El otro día dimos un paseo a La Puente. Iniciamos nuestra ruta contemplando la escombrera que empezó a multiplicarse tras la adjudicación de este terreno para la ampliación del colegio. Al lado puede leerse un cartel: “Prohibido tirar escombros y basuras”. Empezamos bien.Observamos con satisfacción que el camino ha sido arreglado. Algo es algo.

Al mirar el Centro de Interpretación del Paraje de La Puente contemplamos alucinados como se ha construido otro edificio a escasos 10 metros y puesto 4 focos altos en el terreno. Suponemos que son vestuarios para lo que parece que se está construyendo, el campo de futbol artificial. No conseguimos encontrar ningún tipo de lógica en esta amalgama: ¿colegio, centro de naturaleza, ruta, futbol? ¿Qué será lo siguiente?Proseguimos nuestro paseo intentando ignorar tanta tontería para disfrutar del día. Llegamos a la pradera de La Puente y nos acercamos a leer un cartel explicativo que hay junto al puente. Trata sobre la cadena trófica. Nuestra sorpresa es encontrar entre el texto estas líneas:

“- En el segundo nivel están los herbívoros: o sea, los animales que se alimentan de plantas (vacas, venados, llamas, ovejas, caballos, orugas, hormigas, etc.).

– El tercer nivel lo constituyen los carnívoros: los animales que se alimentan de otros animales (puma, jaguar, zorro, tigrillos, lagartijas, culebras, etc.).

– El último nivel lo constituyen los carroñeros y los desintegradores, que se alimentan de restos orgánicos (cóndor, moscas infladas, hienas, hongos, etc.) devolviendo la energía al sistema.”

Debajo podemos leer: “Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste de Madrid”. Como está el cambio climático, en lugar de lobos tenemos jaguares, hienas, llamas… Es un cartel explicativo de la Senda y pensamos que su contenido debiera ser ajustado al lugar que ocupa: animales que existen en la zona, plantas, hábitats,…

A nosotros lo que nos han quitado es la energía para seguir paseando. Decidimos pasar de refilón por la senda, por miedo a encontrarnos un puma o unas hienas en cualquier curva. Esta Senda Verde de Madrid está llena de sorpresas.

Centro Interpretación Paraje de La Puente (tejado gris) y vestuarios campo fútbol (tejado rojo)

Inicio de la ruta

0 comments for “CAÓTICA RUTA DE LA PUENTE

  1. mlurdespereira
    15/02/2011 at 1:20 pm

    Pues con tanto animal exotico en Fresnedillas nos ahorraremos viajar para verlos, quizás pudieras hacer un parque tipo el de Aldea del Fresno, Safari, creo que se llama.

  2. Juan Cabrero
    17/02/2011 at 6:50 pm

    Buenas, me gustaría empezar por no ser tan amarillista en el titular pues hay que felicitar la actuación del Equipo de Gobierno en la limpieza del paraje de la Puente y en la mejora del camino que, como bien se comenta en el texto, algo es algo, pero hay que hacerlo y en este caso está bien hecho en mi opinión, y es de agrado.

    Ahora bien, no llega a se caótica pero sí existe un alto grado de confusión y desamparo como bien reflejáis en muchos aspectos:

    1. Pena me da de todos esos carteles des-informativos puestos sin tino ni integración con el paisaje local, igual que las actuales marquesinas del consorcio-sierra oeste, tan poco funcionales en días de viento, nieve y/o lluvia, sin hablar de las nuevas señales, tan poco estéticas. Efectivamente, los mismos carteles se podrían haber particularizado con la fauna autóctona del pueblo, que existe y es más rica de la que el vecino medio conoce: zorros, conejos, jabalíes, ánades, águilas imperiales, búhos reales, buitres negros, tortugas e incluso alguna nutria en el curso medio de este mismo río no escapan de los ojos del buen observador. Como se ve rápidamente he expuesto ejemplos que dan más que suficiente para rellenar los niveles tróficos del entorno de la Moraleja en su curso alto, lo otro ya lo leemos en un libro de CC. Naturales o en un Safari, como bien comenta Lurdes.

    2. En el vecino pueblo de Navalagamella, para no mirar más allá, existe una ruta mucho más completa e informativa que integra la historia local con el ecosistema y entorno, se llama la “senda de los mollinos del río Perales” (sí , el mismo que nosotros llamamos Moraleja) y es triste que distando tan sólo unos escasos kilómetros la gente no la conozca ni aprenda lo bien montada que está con merenderos, lugares de descanso, carteles informativos de verdad,…Sugiero que la gente se eche el bocadillo y amplíe esta ruta siguiendo el curso del arroyo, o se lo haga en bicicleta que, aunque le costará esfuerzo, es altamente recomendable y saludable!

    3. También mencionar que las señalizaciones del recorrido dejan bastante que desear pues la posibilidad de ampliar la ruta hasta la estación Estación de Seguimiento de Satélites Fresnedillas-Navalagamella por el cordel del puente de San Juan, es bastante difícil para aquella persona que no conoce el terreno. Para los más animados os dejo un track:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=826001

    En esta parte sí hay algún buen cartel informativo del entorno, ¿puede ser por tratarse de otra subvención acerca de las “vías pecuarias”?
    No nos olvidemos que todo esto ya germinó antes, no vayamos a caer en el olvido de que en Fresnedillas sólo existe La Puente, os recomiendo alguna de las rutas mapeadas de http://www.fresnedillas.net/medio%20ambiente.htm y descritas en la nuevo espacio web del Ayto
    http://www.fresnedillasdelaoliva.es/fresnedillasdelaoliva/opencms/site/web/conoce_el_pueblo/informacion/rutas/?comboIdiomas=spanish

    o incluso hacer una visita en esta época a la “catarata” que deja el arroyo de las Chorreras antes de llegar a los Pajares de San Bartolomé (primitivo asentamiento del Pueblo). Una ruta por “los fortines” es también una buena opción pero por culpa de unos pocos terratenientes nos vemos vetados a disfrutar de un patrimonio que se acabará por perder.

    A pesar de todo lo anterior, la ruta de la puente, parece que funciona, va atrayendo a gente, no así como el centro de interpretación, que uno de los sábados casi recién inaugurada la ruta, me encontré con más de veinte personas merodeando por la zona para ver como acceder a dicho centro entre las zanjas, vallas, barrizales,…quise guiarles para también entrar y visitarlo pero no hubo suerte, a día de hoy sigo sin conseguir verlo. Por cierto, me fijé en que no usaron ningún Parking, dejaron el coche en lo alto de la cuesta del campo de fútbol, evidentemente por espacio no tuvieron problema.

    Espero que cambie mi opinión el día que tenga acceso al Centro de Interpretación pues me sucede igual que con el otro “gran spot” turístico jarando, cerrado a cal y canto cada fin de semana que paso por allí (sin ir más lejos el pasado domingo había un grupo de unas ocho personas en la puerta intentando visualizar algo desde la verja sin premio alguno), menos mal que fui el siguiente fin de semana a su grandiosa inauguración a la que no pude asistir por desinformación que sino tampoco lo hubiera visto. Y es que, por lo que veo in situ cada domingo, también en el texto y los comentarios del original del siguiente enlace, les sucede lo mismo a los visitantes.

    http://fresnedillas.wordpress.com/2011/02/11/el-futuro-turistico-de-fresnedillas/

    Seguramente tengamos que esperar a que nos construyan el parking y desde allí contratar la pulsera con el guía experto en plan un “todo incluido” o es que ¿acaso estas grandes ideas de turismo sostenible fueron sólo para “la foto” y la palmadita en la espalda? pues estoy empezando a dudar de si la Corporación Municipal conoce realmente lo que vende y cómo lo vende.

    Seguid explorando Fresnedillas, hay lugares con un encanto que os sorprenderán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *