Agentes forestales de la Comunidad de Madrid constatan la presencia de lobo en la sierra de Guadarrama

Ante la inquietud que está causando la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid, la Asociación Profesional de Agentes Forestales cree que las ayudas por ataque de lobos al ganado deberían de aprobarse rápidamente para evitar que los ganaderos sufran pérdidas económicas.

En la Sierra de Guadarrama están penetrando desde Castilla y León, siendo ya habituales en Ávila y Segovia, por lo que los ganaderos han solicitado líneas de ayuda a la Administración ante los ataques de este animal a su ganado.

Tal y como se ha hecho otros años, sería muy positivo para la especie el habilitar partidas presupuestarias para compensar los daños que pudiera ocasionar tanto el lobo como perros asilvestrados.El lobo, además de ser una especie protegida por la normativa europea y estatal, cumple un importantísimo papel como regulador de los ecosistemas ya que se encarga de seleccionar los animales de fauna silvestre que se encuentran enfermos o heridos.

El lobo es un animal emblemático y protegido. Su presencia puede ser para algunos, en este caso ganaderos, un grave problema y para otros, naturalistas o amantes del monte en general, un hecho extraordinario. Con la aprobación de las indemnizaciones se protege a la especie frente a artes ilegales, ya sean cepos, venenos u otras, pudiendo disfrutar la Comunidad de Madrid de esta especie tan emblemática.

Se recuerda a los ganaderos, que, en caso de ataque de lobo o perro silvestre,  deben avisar a los agentes forestales para que procedan al levantamiento de un acta para dar fe del ataque. El papel de los agentes forestales es fundamental, dado el conocimiento y la cercanía que tienen al mundo rural.

GRUPO ENEBRO

http://www.actiweb.es/carlossanz/

0 comments for “Agentes forestales de la Comunidad de Madrid constatan la presencia de lobo en la sierra de Guadarrama

  1. Manuel González Redondo
    25/01/2011 at 8:00 pm

    Es tan reconocida la alta concentración de especies depredadoras en la Comunidad de Madrid (sobre todo de bípedos) que hasta el denostado lobo especula con la posible reconquista de sus antiguos territorios.

    Y es tal la preocupación por la potencial presencia del bicho entre nosotros que exigimos acelerar la habilitación de partidas presupuestarias “para compensar los daños que el lobo pudiera ocasionar”; en traducción simultánea: “para intentar evitar los daños que los homínidos causarán con toda seguridad al lobo”. Es meridiano que la posición del animal humano es de un egotismo absoluto, sólo comparable a su capacidad para el eufemismo.

    Y profundizando en mi locura: ¿no sería de ley habilitar jugosas partidas presupuestarias para compensar los daños que nos ocasionan esos depredadores humanos que merodean tan próximos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *