El Ejecutivo confirma que las obras del nuevo colegio público empezarán en enero

Indignado y cansado se muestra el Equipo de Gobierno de Fresnedillas de la Oliva por todo el revuelo, a su juicio exagerado e injustificado, que se está levantando alrededor del próximo inicio de las obras del nuevo colegio público San Bartolomé. Para el Ejecutivo, el tema se está manipulando por parte de algunos con el único fin de que no se haga el colegio. “Nos hemos reunido infinidad de veces con los padres y conocen el proyecto perfectamente. Ellos quieren una fecha de terminación del centro, pero en las actuales circunstancias no podemos dársela. Solo nos podemos comprometer a que la segunda fase se inicie lo antes posible. Es un colegio por el que se lleva luchando tres años y por fin se empieza en enero”, explica la concejala de Educación, Marisa Rodríguez, quien no comprende cómo, estando el proyecto a disposición de quien lo quisiera ver, “se han llegado a recoger firmas diciendo a los vecinos que lo que se va a hacer es un centro concertado. Se trata de una persecución y un acoso a este Equipo de Gobierno”.
El proyecto dibuja un colegio donde en una primera fase se construyen 870 metros cuadrados. Esta superficie, más del doble de la que tiene el actual centro educativo, albergará, además de las clases de Infantil, un comedor, una sala de psicomotricidad, salas de reunión y profesorado y aula polivalente, es decir, gran parte de los servicios comunes para el colegio completo. El edificio que se va a empezar a construir en enero para comenzar a funcionar el próximo curso tiene un coste de algo más de un millón de euros, dinero que desembolsa en su totalidad la Comunidad de Madrid. Se prevé una segunda fase donde se habilitaran seis aulas de Primaria, biblioteca y gimnasio. El edificio incluye, debido a su particular ubicación dentro de un paraje natural, elementos peculiares como granito, madera o teja.

El inmueble proyectado duplica la superficie del actual colegio, que todas las partes coinciden en señalar como insuficiente para las necesidades educativas de la localidad, razón por la cual el Ejecutivo defiende el inicio de las obras como un logro que hay que celebrar dadas las circunstancias presupuestarias actuales. “Claro que nos gustaría que lo terminaran, pero es imposible conseguirlo ahora. Si en lugar de dos años podemos hacer que se termine completo en seis meses, vamos a trabajar por ello, pero ahora mismo nos parece una barbaridad no aprovechar la oportunidad de comenzar los trabajos y hacer caso a quienes exigen la paralización en caso de que el colegio no se haga completo”, indica la edil.

Bajo nivel educativo
El alcalde, Antonio Reguilón (PP), se muestra aún más indignado y cree que esta oposición no tiene más que un interés: “El de que no se haga el colegio para tapar el logro que supone su construcción”. Por eso, Reguilón cree que el AMPA debería ayudar para alcanzar los objetivos de un colegio nuevo completo lo más pronto posible y no poner dificultades. Para el regidor de Fresnedillas es más preocupante el bajo nivel educativo que demuestra el centro año tras año, situándose a la cola del ranking de las pruebas de sexto de Primaria, razón por la que muchos padres, según el regidor, deciden llevar a sus hijos a colegios públicos de El Escorial. “Yo quiero que esos niños vuelvan a estudiar a Fresnedillas porque eso significaría que contamos con un buen centro, con buenos equipamientos y buen nivel educativo”, concluye Reguilón.

Al cierre de esta edición se ha sabido que el alcalde jarando tiene intención de dirigir una carta a los vecinos sobre este tema. En ella expresa su “absoluta incredulidad por la que está formando un grupo de personas hacia el futuro de un municipio que les ha acogido con los brazos abiertos”. Asimismo, habla de una labor de entorpecimiento y confusión para retrasar el inicio de la construcción, presentando, primero, 22 alegaciones “fotocopiadas unas de otras”. Ahora, añade, “buscan una nueva excusa para paralizar el comienzo de las obras”. Para el alcalde, el reciente premio a la integración no es solo al colegio, “sino al pueblo entero”. “Pueden seguir engañando, manipulando, mandando cartas insultantes a cuantos organismos quieran. El futuro de Fresnedillas pasa por tener un colegio de calidad, una mejor enseñanza, no el fracaso escolar, la dejadez, la estupidez de unos pocos y anteponer el sectarismo político al interés general de los ciudadanos”, manifiesta en el citado documento.

0 comments for “El Ejecutivo confirma que las obras del nuevo colegio público empezarán en enero

  1. Manuel González Redondo
    08/12/2010 at 7:36 pm

    Don Antonio sabe perfectamente que la oposición de varios colectivos sociales de Fresnedillas a su “espectacular” proyecto se fundamenta en que piensan que su ubicación no es la adecuada por su lejanía del centro urbano y porque se trata de una zona protegida. Es incuestionable la necesidad un nuevo colegio, pero existen otras opciones mucho menos alejadas del casco urbano y que inciden menos en el medio ambiente. Una de esas opciones es ampliar y renovar el colegio ya existente, lo que resultaría mucho más barato para el erario público. ¿Por qué Don Antonio se empeña en el emplazamiento por él elegido? La verdadera respuesta sólo la conoce él y quizá alguien más, los demás ciudadanos de Fresnedillas nos limitamos intuir.

    Don Antonio no dice toda la verdad, sólo la parte que favorece a sus intereses. Tampoco es de recibo su estilo zafio cuando se refiere a los que no comulgan con su “política”. Resulta que para él no son más que unos pocos estúpidos que se oponen al progreso, además de ser forasteros desagradecidos que no saben valorar la gran acogida del municipio. La realidad es que estos ciudadanos menospreciados son personas que residen en Fresnedillas, pagan sus impuestos y llevan a sus hijos al colegio público del pueblo.

  2. Rosa Angulo
    16/12/2010 at 8:24 pm

    Yo también escribo unas líneas como el Sr Alcalde, en relación a la carta que no hay por donde cogerla y que ha enviado a todos los vecinos.
    Yo, como persona que me vine a vivir a este pueblo, que en otros tiempos era otra cosa, me siento insultada porque ya va diciendo varias veces de las personas que venimos de fuera que ”…….que les ha acogido con los brazos abiertos”, se refiere a este pueblo que entre sus gentes y entre la cuerda de este Sr, son nacionalista hasta decir basta, “nunca”, nosotros, los de fuera, nos sentirán de aquí , siempre seremos “forasteros” u otras cosas peores y los emigrantes, esos ya por el resto de sus vidas “nunca jamás”…………………….¿pero hasta cuándo?…………si gracias a los impuestos de los “forasteros” este señor puede tener el sueldazo que tiene………….y además quisiera saber ¿de donde es él?……….
    Por otro lado, él lo sabe y no lo dice, las Alegaciones que redactamos los grupos ecologistas, conservacionistas y naturalistas de este pueblo, por ser ese lugar Zona Zepa y por tener especies protegidas, las ha tomado a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que en cualquier momento puede parar la construcción o decir que esa edificación es ilegal y entonces ¿qué pasará?, pues se quedará este pueblo sin la oportunidad de tener un colegio que se necesita, por su necedad y por no proponer su construcción en el lugar de ese innecesario parking a vista de todos o en otro lugar, ¿quién engaña a quién?, se puede engañar también por omisión.
    Y desde luego, esta crisis en la que estamos metidos muchos es, entre otros motivos, por gente especuladora y que se forraba con la venta de pisos y que pedía dinero y mucho, por conseguir ,a los que no podían, hipotecas en bancos pactados,……..vamos de carcel……. por ejemplo…………….y no por gente que lucha por lo que cree.
    Es increíble las necedades que puedes leer en una carta……………….pero desde luego, eso no nos quita la alegría y las ganas de hacer muchas cosas por este pueblo, aunque no hallamos nacido en él, entre otras la cultura, que ha desaparecido de nuestras calles y de nuestra Casa, mal llamada últimamente, de la Cultura.
    Seguiré viviendo aquí y me consideraré de aquí porque aquí vivo y seguiré luchando por un pueblo muchísimo mejor, más libre, más culto y por un alcalde menos necio.

  3. Bandoneon
    18/12/2010 at 6:23 am

    Me ha llegado una carta por el correo temprano…

    Hoy me escribió el Alcalde de mi Pueblo.
    Debo confesarle al Señor Alcalde y a mis vecinos que el tema central que motiva aquel escrito, el emplazamiento del nuevo colegio, no me preocupa en exceso. Entiéndaseme por favor: me importa y me interesa, tengo opinión al respecto pero no quiero darle respuesta a ese tema desde esta epístola. De hecho mi opinión sobre ese asunto no es requerida aunque es mencionada de soslayo. El motivo de esa carta abierta es que me siento verdaderamente ofendido por una única frase que me motiva a responder.

    Dice la carta de El Señor Alcalde:
    “es una verguenza intentar mentir a los inmigrantes, manejando su buena fe”

    Conociendo mi desafortunada condición de inmigrante es difícil creer que tenga criterio propio y capacidad de tomar posición independiente, fundada y razonada sobre ningún tema pero es que antes de bajar del árbol o subirnos a las pateras los inmigrantes debimos tomar decisiones vitales un poco mas trascendentes que esa sobre la que Ud afirma que nos quieren timar. Ya esa sola circunstancia de elegir cambiar de país de residencia nos obliga a estar entrenados en pensar con calma en lo que es bueno para nosotros y para la sociedad en la que vivimos. Algunos de los inmigrantes víctimas del supuesto engaño somos universitarios con mas de un diploma en nuestro haber ¿cual es la cualificación media de quienes por ser nacidos en el Reino de España y no tener buena fe están tratando de engañarnos?. Como inmigrante le agradezco que me proteja en mi ingenuidad de recién descendido del árbol en el que me crié contra esos que se aprovechan de este buen salvaje que soy yo. Aún asi quiero que sepa que en la selva donde crecí obtuve una titulación universitaria y aprendí a comer con cubiertos y tres idiomas, que conocí el hielo a edad temprana y el cine de Wajda, Polansky, Fritz Lang y Terry Gilliam. Sepa tambien que en la aldea primitiva donde pasé mi infancia habia agua corriente y electricidad, escuchabamos a Puccini, Verdi, Bach y Beethoven, usábamos el wc para mear y cagar y mientras lo hacíamos leiamos The New Yorker, Times, y Le Monde. Sí, en nuestros incivilizados y primitivos países de origen tambien leemos mientras cagamos a pesar del acecho de las fieras selváticas. Es cierto que mas allá de cualquier magro antecedente intelectual soy sobre todo inmigrante y por lo tanto el perfecto candidato a ser engañado y debo confesar que alguna vez me ha ocurrido. Hasta el día de hoy y conociendo lo que han hecho los bancos con los “edge funds” o Madof con su fondo de inversión o el timo de Forum Filatélico estaba creído que las víctimas de los engaños no eramos sólo inmigrantes pero su carta viene a desmentirlo. Asi es, el tono paternalista de esa carta me ofende y aún así no es lo que más me duele. Lo que verdaderamente me duele de su carta es que establece desde el primer párrafo un “nosotros” (jarandos) y un “ellos” (inmigrantes) cuando siempre estuve creído que una de las grandes singularidades de este pueblo era la enorme capacidad de evitar esas divisiones.
    Sé, o al menos quiero creer, que ninguna de esas fue su intención. Quiero aferrarme a la idea de que ha escrito esa carta en un arrebato, pensando en caliente en la defensa del proyecto del colegio. Lo puedo comprender porque a todos, y me incluyo muy especialmente, alguna vez se nos ha ido la boca o el teclado y hemos dejado alguna frase suelta que no subscribimos al verificar su efecto, que si me ha leído hasta aquí ya conoce.

    Por eso le pido, en esta carta abierta, que ratifique que estoy equivocado en la interpretación y que no ha sido esa su intención. Y luego, si quiere, podemos conversar ó debatir o intercambiar opiniones civilizadamente acerca del colegio y me va a encantar escuchar sus razones y que usted, si le apetece, escuche las mías.

  4. Manuel González Redondo
    19/12/2010 at 1:11 pm

    Estimado viajero del lejano cono sur: tienes motivos de sobra para sentirte ofendido con la cartita de Don Antonio. Como todo accidente catastrófico, esta misiva podría ser el resultado de varios factores simultáneos: improvisación, torpeza, ignorancia, frustración y mala leche. Desgraciadamente, el rector de los destinos municipales parece tener la cabeza amueblada con un escaso surtido de tópicos casposos.

    En este país hemos querido olvidar rápidamente que hace pocas décadas pertenecíamos al tercer mundo aunque nos situábamos geográficamente próximos al primero. Bastaron unos cuantos años de bonanza económica y renta per cápita al alza para creernos en situación de mirar por encima del hombro a otras gentes, sintiendo habernos curado milagrosamente de nuestro secular complejo de inferioridad. En el momento oportuno se alzó una cortina histórica que nos separó de nuestros propios emigrantes y exiliados.

    Ahora, en un mundo cada vez más globalizado, donde se habla de crisis pero también de economía sostenible y de derechos humanos, resulta chocante, pero habitual, que personajes que se autoproclaman precursores de la modernidad, paladines del futuro, manejen argumentaciones tan sesgadas y cortas de vista.

    No, con su misiva Don Antonio no nos presenta una imagen desfigurada, Don Antonio dibuja su autorretrato con todo lujo de detalles. Y enseña a un determinado sector de la población lo que él cree su “perfil bueno”. Se aproximan las elecciones y es muy provechoso, como se ha demostrado en la práctica, exhibir un discurso xenófobo que consiga aglutinar las fuerzas de la propia grey (que últimamente se está mostrando un tanto dispersa).

  5. Karmele Angulo
    19/12/2010 at 6:56 pm

    Estoy indignada, me siento insultada… Llegué a este pueblo hace más de una década. Vine de Euskadi dejando atrás una realidad que toleraba mal al maqueto (al forastero), que imponía un pensamiento cerrado donde alguno de sus dirigentes se jactaba de su RH negativo. Dejé atrás el nacionalismo rancio provocado por la sinrazón, la incomprensión, el racismo y el totalitarismo. Me siento ciudadana del lugar en que vivo. Cuando la vida me hizo salir de mi pueblo, entendí que en todos los lugares el ser humano es en esencia el mismo, que en la realidad todos pertenecemos a la misma aldea global.

    Creo que los comentarios del Sr Reguilón, responden a un pensamiento lleno de miedo, de nacionalismo localista que no favorece en nada la convivencia de este pueblo.

    Sr. alcalde, sea más prudente, procure no hacer más comentarios desafortunados que le retratan como antidemócrata. Asuma su responsabilidad política y admita que hay otras sensibilidades diferentes a la suya.

  6. Mar Galan
    20/12/2010 at 4:44 am

    Sinceramente no me sorprende nada lo que nuestro Edil nos dice en su carta, es una mas de las suyas. Me alegro enormemente que este señor escriba estas cartas, de esta manera podemos comprobar que clase de persona es.Señor Alcalade siga escribiendonos, pero por favor tenga un poco de verguenza y ya que gana usted un buen sueldo dele algo de alegria a los chavales del pueblo, que falta les hace, y deles un dinerillo para repartir sus maravillosas cartas, deje usted de utilizar al señor cartero para esos menesteres, tiene obligaciones bastantes mas prioritarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *