Las familias piden que el nuevo colegio se construya “completo”

Por CARLOS FERNÁNDEZ

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio publico San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, único centro escolar de la localidad, reclama un compromiso firme, con fecha y firma por parte de las autoridades educativas locales y regionales, para que el colegio cuyas obras se inician en breve se construyan entero y no parcialmente. Es decir, solicitan que el anunciado proyecto de un centro de Enseñanza Infantil que se va a iniciar de inmediato sea un colegio nuevo “al que vayan el año que viene todos los niños y niñas de Fresnedillas”.

Para este motivo, la Asociación de Padres ha solicitado reunirse con el Ayuntamiento jarando para transmitir el malestar de la mayoría de los 105 padres del centro respecto a la división del colegio en dos núcleos educativos distanciados un kilómetro entre sí: el actual edificio, donde se seguiría impartiendo la Educación Primaria, y los nuevos tres módulos educativos y el comedor, donde provisionalmente se comenzaría a impartir Infantil el curso próximo. La Asociación de Padres, que piensa quemar todas las etapas necesarias ante las autoridades educativas locales y regionales para hacer llegar su reclamación, entiende la absoluta necesidad de ubicar sin más retraso el colegio completo en la zona elegida.

La construcción de un colegio en Fresnedillas de la Oliva es una reivindicación que parecía solucionada con la adquisición de un solar de 38.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, los recortes en el presupuesto de la Comunidad de Madrid han hecho que la actual propuesta pase por la construcción parcial del colegio para dejar la Educación Primaria en el edificio actual, donde, recuerdan los padres, aún hay instalados barracones, por tratarse de un centro que acoge a 164 alumnos cuando dispone de aulas y espacio para apenas 90.

Alumnado inmigrante
El colegio San Bartolomé cuenta con un 61 por ciento de alumnado de origen inmigrante, lo que lejos de ser un problema, para el AMPA supone un dato más a tener en cuenta para proponer soluciones a la actual situación educativa de la localidad. Para los representantes de los padres, “se trata de familias extensas donde es habitual que sean la madre o los hermanos mayores, en especial los de origen marroquí, quienes llevan andando a los niños más pequeños. El hecho de que vayan a tener que dividir sus hijos entre dos centros distintos, a un kilómetro y con una cuesta muy importante, va a dificultar una escolarización que ahora mismo es satisfactoria”.

Además, según los padres, la construcción del nuevo centro de Infantil no va a solucionar definitivamente los problemas d escolarización, ya que si el colegio va a acoger a 50 niños en el actual edificio se van a poder quitar los barracones pero va a seguir con unos 30 pequeños más de lo que permite su capacidad.

Por último, los padres se muestran satisfechos con el proyecto educativo del colegio San Bartolomé a pesar de los problemas de espacio que se vienen arrastrando desde hace años y el exceso de ratio del centro.

 

http://www.sierraoestedemadrid.com/index.php/municipios/fresnedillas/4882-las-familias-de-fresnedillas-piden-que-el-nuevo-colegio-se-construya-completo-.html

0 comments for “Las familias piden que el nuevo colegio se construya “completo”

  1. Manuel González Redondo
    14/11/2010 at 6:58 pm

    Lo que mal empezó… mal continúa. Don Antonio sigue empeñado (pese a quien le pese) en su proyecto “estrella”, aunque sólo pueda construir una pequeña fracción del mismo (no hay dinero = la culpa es de Zapatero). Él es consciente de que se trata de una chapuza hispánica pero, sean comprensivos, se acercan las elecciones municipales y el hombre tendrá que vanagloriarse de algo cuando haga balance público de su gestión (cohete aparte).

    En definitiva, quiero subrayar que la opción de ampliar el colegio existente era y sigue siendo la más económica y la menos lesiva para los intereses vitales de los habitantes del término municipal de Fresnedillas, tanto del género humano como pertenecientes a especies superiores.

    Berlanga, te vamos a echar de menos, ¡no sabes cuanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *