Aprobado el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”

La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”, que comprende la ZEPA “Encinares del Río Alberche y del Río Cofio” y la ZEC “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” (antes llamado LIC). Se concluye así un proceso iniciado en 1989.  

El Espacio Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio está integrado por 19 municipios de la zona oeste de Madrid, en total 83.089’04 ha., el 10% de la superficie de la Comunidad.  En Fresnedillas está protegido todo el término municipal.

El Plan distingue tres zonas: Zona A: Conservación Prioritaria (27.300 hectáreas); Zona B: Protección y Mantenimiento de Usos Tradicionales (47.300 hectáreas) y  Zona C: Uso General (7.700 hectáreas).

¿Qué es la Red Natura 2000?

 Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

MAPA DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA (pincha aquí para ver el mapa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *