Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva ampliarán el servicio de bibliobús

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado este pasado 24 de agosto la flota de 13 Bibliobuses que la Comunidad de Madrid ya tiene lista para el curso 2010/11 y un nuevo catálogo bibliotecario a disposición de los ciudadanos de 142 municipios de la región, incluidos 17 distritos de Madrid capital. Ignacio González visitó la jornada de puertas abiertas que ha organizado el Ejecutivo regional para dar a conocer este servicio antes del inicio de su nueva campaña, el 1 de septiembre. El Gobierno regional quiere consolidar el Plan de Fomento de Lectura del Gobierno regional de 2006, que optimiza y potencia los servicios de extensión bibliotecaria.

BibliobúsUna flota de 13 bibliotecas móviles llevan libros allí donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo. El servicio cubre 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. Se incluye, además, Madrid capital, en donde se realizan alrededor de 50 paradas distribuidas en 17 distritos de los 21 en que está dividida la ciudad.

Más de la mitad de estas unidades disponen de adaptación para discapacitados y de otras mejoras, como el motor trasero, o la inclusión de un lavabo. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas, y sistema de calefacción y aire acondicionado.

Cada Bibliobús lleva unos 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Pero además cuenta con un depósito central con una colección de unos 140.000 documentos que suponen una oferta variada y extensa que permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura. Esta colección se incrementa cada año: una parte importante del presupuesto se dedica a compras de novedades editoriales, sobre todo de literatura y obras infantiles y juveniles. Por supuesto, se atienden sugerencias de lectores.

El servicio cubre 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. Más de la mitad de estas unidades disponen de adaptación para discapacitados y de otras mejoras, como el motor trasero, o la inclusión de un lavabo

Cada Bibliobús lleva unos 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Como novedad, este año se ampliará del horario de servicio en los municipios de la comarca de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva

Del total de usuarios de los servicios de extensión bibliotecaria del Gobierno regional, el 62% son usuarios de Bibliometro (75.700), el 35% lo son del Bibliobús (43.000), y el 2% restante hace referencia al porcentaje de usuarios del servicio de Telebiblioteca

Los Bibliobuses permanecen en cada parada de 30 minutos a cuatro horas. Los vehículos numerados del 1 al 5 recorren municipios de la Comunidad como Miraflores de la Sierra, El Molar, Carabaña, Cenicientos, o El Escorial, entre otros. Como novedad, este año se ampliará del horario de servicio en los municipios de la comarca de Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva. El servicio de Bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas, realiza visitas a Centros Escolares e intenta colaborar en eventos y conmemoraciones culturales.

Los servicios de extensión bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los prestados a través de Bibliobús, Bibliometro y Telebiblioteca, benefician a 120.000 usuarios, un 15% más que en 2009. El aumento de usuarios de los servicios de extensión bibliotecaria se integra en el cómputo global de beneficiarios de las prestaciones bibliotecarias del Gobierno regional, que incluye no sólo estos servicios, sino además las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

Este dato eleva el número de usuarios de todos los servicios bibliotecarios, incluyendo los de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, a 744.715, un 10% más que en el mismo periodo de 2009. Del total de usuarios de los servicios de extensión bibliotecaria del Gobierno regional, el 62% son usuarios de Bibliometro (75.700), el 35% lo son del Bibliobús (43.000), y el 2% restante hace referencia al porcentaje de usuarios del servicio de Telebiblioteca.

www.la-almenara.com/content/view/2282/203/

0 comments for “Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva ampliarán el servicio de bibliobús

  1. Juan Cabrero
    30/08/2010 at 7:31 am

    Muy informativo todo pero lo que realmente nos importa, la noticia a nivel local, se omite: ¿cuándo y a qué hora está establecida la parada del bibliobus en el pueblo? El lugar supongo que será la biblioteca como últimamente, ¿no?

  2. Yiyi
    18/09/2010 at 9:29 am

    Robledo de Chavela: C/ de la Concepción. Lunes: 12:45 h. a 13:45.

    Fresnedillas: C/ Real. Lunes: 16:00 h. a 17:00.

    Teléfonos de información: 91 795 17 61 , 639623963 con este móvil se puede hablar directamente con Angel, la persona que se ocupa del Biblio Nº5, el que pasa por Robledo y Fresnedillas.

  3. mlurdespereira
    21/09/2010 at 7:39 pm

    Yiyi

    Muchas gracias por la información

    Maria de Lurdes Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *