Balance Fiestas 2010

A algunos nos llegaron al alma las palabras de José Damián sobre la pérdida de la Fiesta de la Vaquilla en honor a nuestro Copatrón, pero no nos damos cuenta de que también se están desvirtuando las del Patrón, cada vez más politizadas,…La cuestión es que todos tenemos que ayudar por el bien del Pueblo y creo que una de las primeras cosas es aceptar las críticas, siempre constructivas, no tomárselas como algo personal y encabezonarse en creerse que sólo se crítica por envidias, por no estar en el poder o chupando del frasco, que actualmente es lo mismo. Tras ESCUCHAR y aceptar la crítica como paso inicial para corregir y APRENDER se pueden ir asentando las bases de lo que hace feliz al común de los vecinos en estos días de fraternidad y unión. Comencemos con algunas observaciones personales que me gustaría cambiar:

Se suprime la feria de artesanía, ya casi tradicional en el pueblo, porque no hay fondos de la CAM y sin embargo sí se subvencionan los toros, de los que nunca a existido cultura en nuestro pueblo (se demostró cuando el aforo del día de la novillada al no ocupó ni un cuarto de la plaza) y que encima salen mucho más caros. Claro está que a Robledo si le subvencionan el Mercado Medieval y nos roban a “nuestros” artesanos, vaya jugadita que nos han liado….Y qué decir de lo de la ubicación del coso, no creo que sea a mala leche pero que este año sí se pone cerca del pueblo cuando en otros años, pese a las rogativas de los artesanos para atraer a clientela, se sube arriba e incluso se mueven las fechas de la Feria a una semana antes, es de sospecha. Esa Feria de la que alardeaba hace un par de años el Consejerito de turno de la Comunidad ya ha muerto, DEP.

Los fuegos artificiales estuvieron muy bien, todo hay que decirlo, aunque la parte organizativa que demuestra el buen gusto estético, la atención y dedicación deja que desear: la iluminación de fondo del alumbrado público y del mamotreto de los focos de la Iglesia deslució la grandiosidad de los fuegos.

Ya no hablemos de los grupos de este año, sólo el repentino e inesperado del jueves salvo las peores fiestas musicalmente hablando que recuerdo:

  • La orquesta del sábado fue algo mal redactado en el programa de festejos, ¿o no era un Festival de Humor en Fresnedillas? El cantante principal leyendo todo el rato las canciones, saliéndose de los focos, coreografías de salsa en canciones de rock, bailarinas y secundarios sosos sacados de un TBO, no sé cuanto se habrá pagado por ese grupo de cómicos pues eran buenos haciendo reir a la gente con espectáculo de humor, que en el ámbito musical eran nulos.
  • Lo de DJ Tito prefiero no opinar, todos sabemos que a la futura generación de jóvenes prefieren discotecas a grupos (una pena por ellos al ignorar y valorar la calidad de la música elaborada por músicos profesionales y por no cambiar al menos un fin de semana de las mismas canciones que escuchan todos los días en populosas radios o discotecas) pero que esto se transforme en un monopolio de ya tres días, es algo indigerible, es como si trajeran al mismo grupo varios días seguidos, al final cansa,… y ya puestos, la publicidad política de forma subliminal en forma de fotos prestadas roza la demagogia,…igual que las de la contraportada del libro, en las que aparece “la Espe” hace ya más de un año,… ¿es que hay que politizar hasta las fiestas con esto, aparte de con anuncios de empresas que ni pintan ni cortan con el pueblo pero sí con las aspiraciones personales de alguien bien conocido por todos (kutxa=banco =especulación)?…bastante ya vendió la moto otro Consejerito cuando nos engañaron a los mozos para ir a FITUR a promocionar La Vaquilla de forma totalmente altruista (seguro que igual que las autoridades de nuestro pueblo, jeje). Las fiestas son de todos los vecinos, no del equipo de gobierno, ni de un Partido que no es  tan Popular como su nombre indica, ni creo que tiene que usar el pueblo a modo de promoción ni mucho menos de Comunicación a modo de carta de niño de 6 años: http://fresnedillas.wordpress.com/2010/08/20/sr-secretario-general-del-p-p-de-fresnedillas/

Hablando del libro,…posiblemente el peor que nunca se haya hecho tanto en calidad del formato como en contenido:

  • Desactualizado en cuanto a información de interés (buses, direcciones, teléfonos) y nombre de peñas.
  • horarios totalmente “orientativos” (sobre todo en los espectáculos taurinos, tarde joven que no existió,…)
  • Portada cutre a no ser más, fruto de un No-Concurso público como los de antes.

A modo de autocrítica, las peñas y en general los jóvenes también tenemos culpa de la caída de las que eran (junto a las de Navas del Rey) las mejores fiestas de la Sierra Oeste. Sólo se piensa en beber y beber, nada de ir a la plaza a bailar y disfrutar de la unión que en estos días ocurre ya única y excepcionalmente durante estas fechas en todo el año, tampoco en cooperar realizando actividades culturales, deportivas….Una pena para la generación actual de chavales que, aunque se haya recuperado el ciclismo y el atletismo popular y es de agradecer, no existan competiciones de fútbol, basket, volley,…ni instalaciones para desarrollarlas. Y para una vez que se intentan organizar cosas desde la AJFO (Asociación Juvenil de Fresnedillas de la Oliva) y no AUFO (como pone en el libro) existe ayuda cero por parte de la “Comisión de fiestas” que nunca se consolidó.

Pues lo dicho, en el día de nuestro Patrón: VIVA (al menos) SAN BARTOLOMÉ!

Un fiestero desilusionado

0 comments for “Balance Fiestas 2010

  1. Bandoneon
    26/08/2010 at 5:59 am

    No quiero ni puedo decir demasiado acerca de las Fiestas pero si me gustaria saber porque se ha dejado de hacer la Feria de Artesania. Los que no somos “fiesteros” aprovechabamos la Feria para participar un poquito en las celebraciones. Era el único evento de toda la semana que no tenia horario (funcionaba durante caso todo el dia), era ecumenico, gratuito, y disponible para todos los públicos. Me gustaria que el año que viene revieran esta decision.

  2. Manuel González Redondo
    26/08/2010 at 7:37 pm

    En efecto, La Feria de Artesanía de Fresnedillas se fue consolidando a través de los años, gracias al apoyo de los gobiernos municipales correspondientes y al trabajo desinteresado de algunas personas (asociación La Carrasca), como un referente de actividad socio-cultural económicamente sostenible. Los artesanos participantes representaban una amplia gama de oficios, con trabajos de alta calidad técnica. En resumen: alto nivel organizativo y de contenido.

    El año pasado, ya en plena era de los “neocom” autóctonos, se pudo percibir la degradación de la feria en todos los aspectos citados. Se trata de una muerte anunciada (se veía venir) y nada coyuntural (la crisis como excusa).

    Nuestro excelentísimo alcalde, Don Antonio, ha preferido apostar por el vodevil grosero y la corrida nacional, eventos que para él son los mejores exponentes de los valores culturales patrios.

    Lo peor de todo es que, si se quiere revertir esta situación, habrá que invertir mucho esfuerzo en lo que algunos han echado a perder tontamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *