11º ANIVERSARIO DEL INCENDIO DEL MONTE ABANTOS

Con dos actos ARBA y Entorno Escorial recuerdan el 11º aniversario del incendio de Monte Abantos

EL FUTURO DE LOS BOSQUES DE LA SIERRA GUADARRAMA

Como todos los años, las asociaciones ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial conmemorarán la tragedia ambiental del gran incendio de Abantos de 1999, que arrasó 450 has. de bosque y quemó 170.000 árboles, con dos actos públicos, un coloquio sobre la gestión forestal y un riego de los árboles autóctonos plantados por las dos asociaciones.

En el mismo día del incendio, el 20 de agosto a las 19.00 en la Casa de la Juventud de San Lorenzo (Calle Presilla, 11), se celebrará un coloquio titulado “El Futuro de Nuestros Bosques”, que empezará con una breve presentación sobre las dos plantaciones de árboles autóctonos en la zona quemada realizada por ARBA/EE y del AMPA del Colegio de Felipe II de El Escorial. A continuación se celebrará una mesa redonda con expertos forestales: ingenieros de montes como Miguel Ángel Hontoria (EE) y Luis Eduardo Molina (CCOO), y el presidente de ARBA Sierra Guadarrama, Francisco Felipe. Se analizará la gestión forestal en Abantos desde el incendio hasta ahora y se comentarán las amenazas que se ciernen sobre las zonas forestales de la ladera sur de la Sierra Guadarrama como el cambio climático, las plagas, los incendios y la presión urbanística. Otros temas para comentar son: el impacto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las oportunidades del futuro en la gestión forestal, el potencial de los bosques como motor de una economía verde para las zonas rurales.

El domingo por la tarde a las 19.00, habrá un riego colectivo de los árboles autóctonos plantados y mantenidos por ARBA/EE con la ayuda del grupo Correcaminos y muchos ciudadanos, en la pequeña plantación en torno al Arroyo de la Cruz y en plena zona quemada (en la pista forestal que sube a San Lorenzo desde el área recreativa del Tomillar al lado de la M600). También pondremos guías y protectores a los árboles y comentaremos el progreso de los mismos y de la vegetación que se ha regenerado de forma natural en los últimos once años.

DOSSIER MONTE ABANTOS.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *