Pleno en Robledo de Chavela con la presencia de D. Antonio Reguilón

Los inmigrantes no se empadronan en Robledo, “y punto pelota”

Escrito por Carlos Fdez Moreno | 30 Junio 2010

En la fotografía, momento en el que el alcalde de Robledo se encara con el periodista de El PAIS que había intentado captar una instantanea del maximo regidor robledano. Al periodista, por orden del alcalde le fue requerida su documentación por un Policía Local, así como la cámara fotografica. Por oden de Mario de la Fuente no fue posible fotografiar el pleno donde se trato sobre la negativa del alcalde a empadronar inmigrantes que no presenten contrato de trabajo. “No, y punto y pelota”.

Mario de La Fuente, alcalde de Robledo de Chavela, no entro en el pleno de ayer a debatir las razones que tiene para negarse al empadronamiento de inmigrantes sin contrato de trabajo. Por encima de lo dictaminado por el Consejo de Estado, Reales Decretos, la recomendación del Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, el alcalde robledano se ha atribuido todas las competencias en materia de inmigración de la localidad.

Mario de la Fuente, presidente del Consorcio de la Sierra Oeste de Madrid que agrupa a 21 municipios de esta zona de la Comunidad de Madrid, alcalde del municipio que este año ostenta el titulo de Villa Europea del Deporte, de cuya importancia dentro de su partido da buena prueba haber sido nombrado representante de este partido en Cajamadrid, cuyo nombre suena en las quinielas del PP como destinados a mayores empresas dentro de su partido, aviso en su única explicación al respecto; “ la potestad es de la alcaldía y solo una moción de censura o de confianza me la va a quitar”.

 

Adolfo Ventero, portavoz del PSOE , tras no incluir la moción presentada por los tres concejales de este grupo, intento que se admitiera por la vía de urgencia su solicitud de debatir el asunto. No tuvo éxito, siete de los ocho concejales del PP presentes cerraron filas en torno a De la Fuente para impedir cualquier debate sobre el tema.

Ya en las preguntas, otra vez lo intento el Grupo Socialista. Pregunta 10: ¿qué funciones se atribuye el alcalde para no empadronar?. Contestación del alcalde, “se contestara en el próximo pleno” . Pregunta 11, lectura de moción donde se describen los requerimientos para empadronar, entre los que no se encuentra la presentación de un contrato de trabajo, tal y como se esta pidiendo en Robledo de Chavela. Contesta el alcalde con otra pregunta: “¿Eso es una pregunta?”. “La pregunta es si esta usted por encima de la ley”- responde el concejal socialista. “Contestare en el próximo pleno”. Pregunta 17:¿tiene usted razones personales para no empadronar a los extranjeros?, “Contestare en el próximo pleno“, y dio por finalizado el pleno.

Al pleno asistio el alcalde de Fresnedillas, Antonio Reguilón, dos concejales también del PP, uno de Fresnedillas y otro de Valdemaqueda y apenas veinte vecinos de la localidad.

 

La ausencia de debate en el interior del pleno, donde Mario de la Fuente en las atribuciones que le competen como alcalde prohibió hacer fotografías a la prensa, dio paso al debate exterior.

Allí, Mohamed Azamaf, responsable federal socialista de Políticas de Integración fue absolutamente claro respecto a la actitud del regidor robledano:“ no solo esta incumpliendo la ley sino que lo esta haciendo a sabiendas de que lo hace por lo que esta incurriendo en el delito más grave para un político, esta prevaricando”.

Para Azamaf, con todo, lo más grave es que esta privando de sus derechos a vecinos de Robledo para asistir al colegio, recibir atención medica o cualquier otro servicio publico básico. “Mario de la Fuente esta llevando adelante un experimento por encargo de Esperanza Aguirre. Si aquí no pasa nada, habrá más pueblos que lo hagan“.

En el corrillo, a la vista de la poca expectación popular que el pleno había suscitado, la pregunta era obligada ¿A los vecinos les importa que no se este empadronando a los inmigrantes?. “Mucho nos tememos que esto no solo no le quita votos sino que hasta se los puede dar. Tiene el apoyo de sus votantes ” contesto un simpatizante socialista . Los concejales socialistas corroboraron la opinión del paisano al mismo tiempo que expresaban su obligación como concejales de velar por la legalidad. “Es nuestra obligación como concejales y como seres humanos y tanto nos da si nos quita o nos da votos.Hacemos lo que tenemos que hacer”

Incidente con la prensa

Nadie del PP quiso efectuar declaraciones, más bien todo lo contrario. Un periodista de EL PAIS fue abordado por la Policía Local por orden del alcalde para requerir su documentación y acreditación tras encararse el alcalde con él mientras el periodista le hacía una fotografia en la Plaza de España. La Policía Local también le pidió la cámara de fotos con la que había intentado efectuar la instantanea al regidor robledano, a lo que el periodista se negó. Finalmente el profesional de la información presento una demanda ante la Guardía Civil.

“El alcalde esta prevaricando”

“Se contestara en el próximo pleno“

http://www.sierraoestedemadrid.com/index.php/sierra-oeste/comarca/4389-pleno-de-robledo.html

http://www.elpais.com/articulo/madrid/alcalde/Robledo/niega/cumplir/ley/empadronamiento/elpepuespmad/20100701elpmad_8/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *