Empieza el verano: prevención de incendios 2010

El pasado 11 de junio el Consejo de Ministros aprobó las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2010. La opinión pública será informada diariamente a través de la página web http://www.proteccioncivil.es/es/index.html.es y del portal www.inforiesgos.es.

En la Comunidad de Madrid, el operativo de la Campaña de Protección Civil contra los Incendios Forestales (Infoma) permanece activado desde el 1 de junio al 15 de octubre, la época de máximo riesgo.

Recordamos además la prohibición de encender barbacoas y fogatas durante todo el año, que afecta a todos los montes y sus zonas recreativas así como a parques naturales de la región. La medida es trascendente si se tiene en cuenta que al menos el 90 por ciento los incendios forestales se generan por causas humanas, según estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el resto del año sólo se permite encender fuego en 22 áreas recreativas gestionadas por la Comunidad de Madrid y señalizadas al efecto, y sólo en barbacoas fijas, quedando prohibido el uso de barbacoas portátiles.

Las copiosas lluvias del invierno han favorecido un exuberante florecimiento de la vegetación en las zonas forestales madrileñas. Vegetación que, al agostarse y quedar seca, va a ser un serio potencial de origen de incendios forestales. Es por ello que los técnicos de la Dirección General de Protección Ciudadana calculan que el de 2010 sea de los veranos más peligrosos de los últimos años en cuanto a incendios forestales.

El Ayuntamiento de Fresnedillas ha dictado un bando en el que insta a todos los vecinos a limpiar sus fincas.

Ante cualquier posible emergencia debemos llamar al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, 112 (llamada gratuita).

 RECOMENDACIONES SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *