¿LAS CENIZAS DEL VOLCÁN ISLANDÉS PODRÍAN ENFRIAR CLIMA?

Bajo el glaciar Eyjafjallajokull, el quinto mayor de Islandia y un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia, se está produciendo una erupción que está siendo la noticia estrella estos días. Sobre todo porque ha obligado a cancelar el tráfico aéreo en media Europa.

Aunque inmensa, la nube de cenizas del volcán islandés palidece antes erupciones del pasado reciente, como la erupción volcánica de Tambora en 1815….

http://www.genciencia.com/geologia/las-cenizas-del-volcan-islandes-podrian-enfriar-clima

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años “un efecto refrigerador” porque reduciría la radiación solar, ha señalado el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austríaca ORF.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. “A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o ‘lavar’ las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años”, ha dicho el experto de la Universidad de Viena, que ha explicado que “durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador”. (Leer más)

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *