ARBA, Correcaminos y Entorno Escorial celebran el Día Forestal Mundial 2010 en el Monte Abantos

ARBA, Correcaminos y Entorno Escorial celebran el Día Forestal Mundial 2010 en el Monte Abantos

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN EL MONTE ABANTOS

El 21 de marzo es el Día Forestal Mundial, un día para reflexionar sobre la importancia de los bosques para nuestro planeta y para toda la vida que habita en ellos. Por eso, ARBA Sierra de Guadarrama (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), Correcaminos y Entorno Escorial hemos decidido celebrar el día de la mejor forma posible, plantando árboles y conociendo la flora natural de nuestro monte.

Con otros grupos venimos organizando y manteniendo desde 2004 una plantación de árboles en el Monte Abantos, dentro del área que sufrió el gran incendio de 1999. Empleamos especies autóctonas de esta misma zona y hemos regado las plantas durante los veranos y repuesto marras a finales del otoño.

No pudimos plantar el otoño pasado por la sequía y nuestros dos intentos de hacerlo en febrero fueron frustrados por nevadas importantes. Por lo tardía que es la fecha, haremos solamente una pequeña plantación de apoyo con ejemplares como melojos (Quercus pyrenaica), cerezos silvestres (Prunus avium),  maíllos (Malus sylvestris) y saúcos (Sambucus nigra), con árboles criados por nosotros a partir de semilla de los alrededores. Luego daremos un pequeño paseo educativo para ver la maravillosa variedad de vegetación que tenemos en el monte, algo desconocido por muchos habitantes de San Lorenzo y El Escorial, y la regeneración del mismo.

De forma breve también comentaremos las amenazas que se ciernan sobre los bosques del mundo. Por ejemplo, el 78% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos por acción humana y los restantes están amenazados por la extracción de madera, la conversión a la agricultura o la ganadería, la especulación urbanística, la minería, los grandes embalses, las carreteras y el cambio climático.

Nuestro Monte Abantos ha sido un bosque especialmente castigado y todavía está en proceso de recuperación después del gran incendio de 1999 y, al igual que en otros bosques, el arbolado ha sufrido la sequía del último año o plagas como la procesionaria y los escolítidos. En las últimas semanas las grandes nevadas han tumbado pinos grandes y han roto ramas de fresnos y sauces.

Otros peligros para los bosques vienen directamente del ser humano y no solamente del cambio climático. Por ejemplo, en España la actividad urbanística ha reducido la superficie forestal en 250.783 hectáreas en los últimos diez años. La construcción de infraestructuras viene a sumarse a las causas de pérdida de terreno forestal.

Creemos que es importante recordar que nuestros bosques ayudan a regular el clima, liberan oxígeno y mitigan las emisiones de gases con efecto invernadero y conservan a la biodiversidad. Sin los bosques la vida en este planeta sería un infierno.

Hora: 11.00 (plantación) y 12.00 (paseo educativo) el 21 de marzo de 2010.

Lugar: entorno del Arroyo de la Cruz,  zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube del área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Pº de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar)


Para más información:

http://entornoescorial.blogspot.com http://arbasierra.blogspot.com http://www.arba-s.org

Teléfono de contacto para la plantación:  609 374493

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *