Empleo. Fondo Estatal de Inversión Local

El Fondo, dotado con 8.000 millones de euros, tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir de comienzos de 2009.

Se financiará un conjunto de actuaciones que, por sus características, contribuye en el corto plazo a dinamizar la economía y a favorecer poderosamente la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se refuerza la capitalización de nuestra economía, aumentando el potencial inversor de nuestros ayuntamientos.

El reparto de los fondos entre los más de 8.000 ayuntamientos del país se ha realizado de acuerdo a un estricto criterio de población, primando, por tanto, la máxima objetividad y transparencia. Los importes correspondientes a cada municipio ya han sido publicados por el Ministerio de Administraciones Públicas, resultando una inversión media per cápita de 177 euros.

Ante la urgencia de la medida, y con el propósito de que los proyectos pudiesen comenzar lo antes posible, el importe máximo de los proyectos financiables es de cinco millones de euros. Las obras deben realizarse a lo largo de 2009 y su finalización se habrá de justificar durante el primer trimestre de 2010.

Las obras que los municipios podrán financiar se encuentran dentro del ámbito de sus competencias, y se caracterizan por su carácter productivo o su especial utilidad social. En concreto, se incluyen como obras financiables:

  • Las de rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos y promoción industrial.
  • Los equipamientos e infraestructuras en redes viarias, saneamiento, alumbrado o telecomunicaciones.
  • Las de construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales o deportivos.
  • Las de protección del medio ambiente, prevención de la contaminación e impulso de la eficiencia energética.
  • Las de supresión de barreras arquitectónicas.
  • Las de conservación del patrimonio municipal e histórico.
  • Las de construcción o mejora de la red de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.
  • Las de mejora de la seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible urbana.
  • Las de prevención de incendios y promoción del turismo.

Beneficiarios

El efecto total sobre el empleo del Fondo Estatal de Inversión Local se estima en el entorno de los 278.000 puestos de trabajo directos, y hasta 400.000 si se incluyen los indirectos. Dada la naturaleza de los proyectos que son objeto de esta medida extraordinaria, se producirá una movilización de trabajadores y recursos que, en gran medida, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste en el sector de la construcción que la economía española está experimentando. Lógicamente, cabe esperar que este fondo favorezca, asimismo, la viabilidad y el empleo de pequeñas y medianas empresas centradas en actividades anexas a la construcción, como los servicios de ingeniería, arquitectura, logística, así como la producción y movilización de materiales, maquinaria y equipamiento diverso. Por otra parte, se mejorará las infraestructuras municipales a disposición del conjunto de los ciudadanos.

Fuente:

http://www.plane.gob.es/fondo-estatal-de-inversion-local/

El Observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *