Adiós a los Centros de Internet grátis

El Gobierno regional deja de financiar el servicio de banda ancha en 209 locales

Lo anunciaron en 2002 como un proyecto para cerrar “la brecha digital y el acceso a las tecnologías de la información” de ciertas zonas y colectivos de la región. Hoy, cuando los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ya tienen fecha de defunción, el 31 de enero, son “una necesidad pasada que ya no tiene sentido”.

Hasta ahora, hay 209 lugares en Madrid que ofrecen conexión de banda ancha y “formación en nuevas tecnologías mediante cursos y talleres, modernización empresarial, dinamización en servicios como el teletrabajo en zonas con alto índice de desempleo o simplificación de las relaciones de los ciudadanos con las administraciones”, según detalló la Comunidad de Madrid cuando los puso en marcha. Ahora ha decidido cortar de raíz las subvenciones que recibían estos centros, gestionados por fundaciones, organizaciones o ayuntamientos. “Hay que ajustar el presupuesto”, justifica un portavoz regional.

La decisión, según Laura, trabajadora de un CAPI, puede dejar “en la calle a casi dos centenares de personas”. Un cálculo difícil de precisar, porque cada centro de Internet depende de organismos distintos que tendrán que decidir si los mantienen abiertos o no. “Ya nos han avisado: no hay dinero y esto se va a clausurar definitivamente el próximo 31 de enero”.

Quien ya lo ha decidido, adelantándose a la fecha de cierre oficial, es la fundación Afanias, que gestiona uno en San Blas. “Tenemos unos ordenadores ahí, guardados en una sala, pero ya no funcionan desde hace un tiempo”, concede una trabajadora de este local, donde se ofrece ayuda a discapacitados. “Es que ya no nos dan la subvención desde la Comunidad”, se disculpa. Unas ayudas que superaban los tres millones de euros anuales a repartir entre 209 centros. Sólo en la sierra percibían 1,4 millones, según el Gobierno regional.

“Ocho de cada 10 madrileños tienen ordenador y estos sitios están ahora infrautilizados”, razona una portavoz de la vicepresidencia regional, de la que depende la Dirección General de Calidad, que otorgaba estas ayudas. También se recuerda desde las instituciones regionales que los propios planes del Ministerio de Industria para fomentar las tecnologías también han bajado sustanciosamente las cuantías de sus ayudas.

“En cada centro se forman cientos de personas, haciendo cursos y talleres para poder mejorar su calidad laboral”, replica Laura, a quien sus jefes ya le han advertido de la caducidad de su empleo. “La inmensa mayoría de los centros son municipales”, explican desde el Gobierno regional. Y es cierto en pueblos pequeños, lejos de la corona metropolitana. Pero los de Madrid y de las ciudades más próximas y pobladas los llevan, casi todos, asociaciones de vecinos y fundaciones.

Artículo publicado en El País:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Adios/centros/Internet/gratis/elpepiespmad/20091208elpmad_1/Tes

El Observador

Noticias relacionadas:

60 vecinos despiden el CAPI de Fresnedillas de la Oliva

Más de 60 personas se manifiestan en Fresnedillas contra el cierre del CAPI.

Fresnedillas se queda sin CAPI.

http://www.diariodelasierra.es/2010/01/28/no-se-puede-cerrar-el-capi-de-fresnedillas/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=255235

0 comments for “Adiós a los Centros de Internet grátis

  1. Ramón
    31/01/2010 at 5:54 pm

    Yo no ví a 60 vecinos, ví a menos de la mitad. Abrazos

  2. Rakel
    03/02/2010 at 11:25 am

    Esta claro Ramón que cuando tu pasaste por allí estaban la mitad, los demás llegaron después. Pero mi comentario es por otro tema.

    Estoy totalmente de acuerdo con la carta de este o esta vecin@, pero pediría que por favor se firme con nombre y apellido, cuando leo una noticia me gusta saber el nombre de quien lo publica.

    Muchas gracias a los colectivos por seguir publicando he informando y a los vecinos que envían sus cartas por compartir con todos sus inquietudes.
    Raquel Abella.

  3. El Observador
    05/02/2010 at 11:42 am

    Hola Rakel:
    No entiendo muy bien que es lo que te molesta de El Observador ya que estoy perfectamente indentificado ante la Administradora y según veo hay muchos comentarios que no vienen con el nombre y apellido a los que tú no dices nada, pero si lo reclamas para mi. Si están perfectamente identificados para la Administradora, aunque yo no sepa quien son, no pasa nada, así lo entiendo yo.

  4. Rakel
    06/02/2010 at 10:28 am

    Hola Observador ya que sigo sin saber tu nombre:
    No tengo ningún problema con tu carta,como dije en mi anterior comentario estoy totalmente de acuerdo con tu observación.
    Por lo que tengo entendido no se puede publicar ni comentar nada que no lleve nombre y apellido, eso sí, puedo estar equivocada. Mi toque de atención no va dirigido a ti si no al administrador. Me alegro de que me contestes para así poder aclarar las cosas.

    Raquel Abella.

  5. mlurdespereira
    06/02/2010 at 7:53 pm

    hola Rakel

    Soy Lurdes la administradora del periódico.

    El Observador y Bandoneaon (aunque de este no hayas dicho nada) estan perfectamente identificados ante mi.

    La identificación de las personas que publican y ponen comentarios es unica y exclusivamente para que en caso de una denuncia se hagan responsables de los comentarios y/o articulos publicados.

    Besos

    Lurdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *