Vecinos de la Sierra Oeste quieren el Cercanías

Articulo publicado en Madridiario el  pasado día 25 de Enero de 2010.

http://www.madridiario.es/2010/Enero/municipio/varios/181661/linea-madrid-hendaya-duplicacion-cercanias-robledo-villalba-rozas

25-01-2010 – Mª Carmen Cruz Martín – Fotografías: Juan Luis Jaén

Al proyecto del Ministerio de Fomento de desdoblamiento de las vías ferroviarias desde Pinar de Las Rozas hasta Alpedrete, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la línea entre Madrid y Hendaya, le llueven alegaciones por todas partes. Una de ellas es llevar en su lugar el Cercanías a municipios de la zona oeste de la región.

De prosperar las alegaciones de la Agrupación Noroeste de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), el Cercanías llegaría a Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Navalagamella, Fresnedilla de la Oliva y Robledo de Chavela.

Y es que C’s propone que se construya un nuevo trazado de Cercanías que cubra la zona oeste de la región de Las Rozas hasta Robledo de Chavela. “Fomento dice que hay que desdoblar porque la vía ha llegado al límite de su capacidad, pero creemos que sería mejor solución hacer un nuevo trazado y llevar el Cercanías hasta Robledo de Chavela”, explica a Madridiario el responsable de estrategia de C’s, Antonio Buendía.

El proyecto que presentó el Ministerio de Fomento consistiría en incrementar la capacidad implantando dos nuevas vías en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Collado Villaba, así como duplicar la vía única entre este último y Alpedrete de la línea que circula hasta Segovia. Por esta vía circulan trenes de Cercanías, de mercancías, de media y de larga distancia.

“Creemos que es mejor nuestra propuesta porque el trazado actual es antiguo y sólo admite velocidades baja. En cambio, el trazado que proponemos al ser nuevo, permitiría adaptarlo al ancho europeo. Además, permitiría recortar el tiempo del trayecto de los trenes que vayan a Ávila y Salamanca porque se usaría esa vía para esos recorridos”, asegura Buendía.

Pero no es la única ventaja según C’s. “Suprimiría la necesidad de realizar las expropiaciones previstas en el estudio informativo, y, sobre todo, eliminaría las afecciones que sobre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno causaría el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento”, añade.

Junto con este trazado alternativo, C’s propone la construcción de un intercambiador de transportes en Las Rozas que dé servicio a Cercanías, a trenes de largo recorrido, Metro Ligero y autobús.

0 comments for “Vecinos de la Sierra Oeste quieren el Cercanías

  1. mary.mer
    31/01/2010 at 11:26 am

    Me encantaria pero creo que esta idea no la van a conocer hecha,ni nuestros niet@s pues llevan diciendo esto años,años,y años y todavia nada de nada de nada.
    Ojala sea verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *