25-01-2010 – Mª Carmen Cruz Martín – Fotografías: Juan Luis Jaén
De prosperar las alegaciones de la Agrupación Noroeste de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), el Cercanías llegaría a Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Navalagamella, Fresnedilla de la Oliva y Robledo de Chavela.
Y es que C’s propone que se construya un nuevo trazado de Cercanías que cubra la zona oeste de la región de Las Rozas hasta Robledo de Chavela. “Fomento dice que hay que desdoblar porque la vía ha llegado al límite de su capacidad, pero creemos que sería mejor solución hacer un nuevo trazado y llevar el Cercanías hasta Robledo de Chavela”, explica a Madridiario el responsable de estrategia de C’s, Antonio Buendía.
El proyecto que presentó el Ministerio de Fomento consistiría en incrementar la capacidad implantando dos nuevas vías en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Collado Villaba, así como duplicar la vía única entre este último y Alpedrete de la línea que circula hasta Segovia. Por esta vía circulan trenes de Cercanías, de mercancías, de media y de larga distancia.
“Creemos que es mejor nuestra propuesta porque el trazado actual es antiguo y sólo admite velocidades baja. En cambio, el trazado que proponemos al ser nuevo, permitiría adaptarlo al ancho europeo. Además, permitiría recortar el tiempo del trayecto de los trenes que vayan a Ávila y Salamanca porque se usaría esa vía para esos recorridos”, asegura Buendía.
Pero no es la única ventaja según C’s. “Suprimiría la necesidad de realizar las expropiaciones previstas en el estudio informativo, y, sobre todo, eliminaría las afecciones que sobre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno causaría el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento”, añade.
Junto con este trazado alternativo, C’s propone la construcción de un intercambiador de transportes en Las Rozas que dé servicio a Cercanías, a trenes de largo recorrido, Metro Ligero y autobús.
Me encantaria pero creo que esta idea no la van a conocer hecha,ni nuestros niet@s pues llevan diciendo esto años,años,y años y todavia nada de nada de nada.
Ojala sea verdad.