EL PLAN DE GESTIÓN DE LA ZEPA AFECTARÁ A 86.000 HECTÁREAS DE LA SIERRA OESTE DE MADRID

Escrito por José Luis Prieto (La Almenara, 19 de enero, 2010)

Ya se encuentra en información pública el documento que va a definir, para bien o para mal, la gestión de la ZEPA y Lic de los Encinares de los ríos Cofio y Alberche durante al menos los próximos 10 años. Un documento que afectará a 86.000 hectáreas de 19 municipios de la Sierra Oeste de Madrid y que dedicará un cuarto de esta extensión (24.071 hectáreas) para constituir un espacio de alto grado de preservación que se incluye en la Red Natura 2000.

Este plan diseña un modelo de zonificación múltiple, basado en tres tipos de sectores y que engloban el tramo medio del río Alberche, incluyendo los embalses de San Juan y Picadas, hasta su salida de la Comunidad, y el río Cofio en casi la totalidad de su recorrido.

Fresnedillas de la Oliva quedaría con la siguiente distribución por zonas:

Zona A (Conservación prioritaria ): 7,551 ha.

Se permiten prácticas forestales y ganaderas sostenibles tradicionales, debidamente reguladas en función de las necesidades de la avifauna, especialmente las reproductivas

Zona B (Protección y mantenimiento de usos tradicionales): 2.610,074 ha.

Zonas cuyos recursos naturales, especialmente forestales, ganaderos y paisajísticos, demandan protección. Incorpora las masas forestales (montes preservados y de utilidad pública) no integradas en la zona anterior, junto a dehesas y zonas agropecuarias extensivas de carácter agrosilvopastoral tradicional y que han dado lugar a la formación de los paisajes agrarios que caracterizan culturalmente este espacio. Además, se incluyen en esta zona las áreas de Dominio Público Hidráulico y el área común al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.

Zona C (Uso general): 92,640 ha.

Incluye poblaciones, zonas urbanizadas y actividades económicas intensivas. Dentro de esta zona se incluyen zonas urbanas cuyo desarrollo y gestión viene regido por Planes Urbanos formalmente aprobados. Se han excluido de esta zona aquellas áreas urbanizadas de forma ilegal y que contravienen, por tanto, el planeamiento urbanístico vigente.

Subzona P (Suelo urbano y urbanizable): 103,424 ha.

Subzona P’(Ampliación de suelos urbanos o urbanizables): 7,981 ha.En Fresnedillas aparecen dos nuevas zonas.

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *