LUNA AZUL

Por primera vez en casi veinte años hubo una “Luna Azul” en la víspera de Año Nuevo.

De acuerdo con el folclore moderno, una Luna Azul es la segunda luna llena durante un mes calendario.

Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio. La primera luna llena apareció el 2 de diciembre; la segunda, una “Luna Azul” la vimos el 31 de diciembre.

Una “Luna Azul” que tiene lugar precisamente el 31 de diciembre, sin embargo, es mucho más inusual. La última vez que ocurrió esto fue en 1990 y el próximo evento de este tipo no se producirá hasta el año 2028.

Si en la época de Shakespeare alguien decía a otro que algo ocurre “una vez cada Luna Azul”, esto no tendría ningún significado astronómico. “Luna Azul” significaba simplemente algo raro o absurdo. La frase ‘Luna Azul’ ha estado de moda por más de 400 años y, durante ese tiempo, su significado ha cambiado.

¿Pero es realmente azul? Pues no. La fecha en que ocurre una luna llena, en sí misma, no tiene ningún efecto sobre el color de la Luna. La luna del 31 de diciembre fue de un color gris perla, como siempre.

Sólo se vio azul de verdad con la explosión del volcán Krakatoa, en 1883, en Indonesia. Los científicos comparan su estallido con el de una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, la gente escuchó un ruido tan fuerte como el de un cañonazo. Columnas de cenizas se elevaron hasta los mismos límites de la atmósfera terrestre. Y la luna se volvió azul. Otros volcanes menos potentes han causado también lunas azules, como en 1983, por ejemplo, tras la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules causadas por el Monte Santa Helena en 1980, y por el Monte Pinatubo en 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *