CUMBRE DE COPENHAGUE

La UE sostiene que el Protocolo de Kioto no es suficiente contra el cambio climático

La Unión Europa (UE) ha defendido que el Protocolo de Kioto, que fija la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 37 países ricos, “no es suficiente” en la lucha contra el cambio climático porque no incluye a EEUU y China.

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, en representación de la Presidencia de turno de la UE, ha instado a esos dos países a comprometerse de manera vinculante a reducir sus emisiones, dentro de un acuerdo que resulte de las negociaciones de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático en Copenhague.

DIEZ CLAVES PARA EL ÉXITO DE COPENHAGUE

WWF ha definido 10 puntos sobre los que se tiene que basar el acuerdo resultante de la reunión de Copenhague:

1. Los gobiernos deben crear un marco legalmente vinculante, que contenga enmiendas al Protocolo de Kioto y un nuevo Protocolo de Copenhague.
2. Las Emisiones globales deberán alcanzar su máximo antes de 2017 para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC.
3. Compromiso de los países industrializados de reducción del 40% en 2020 de 1990.
4. Los países en Desarrollo acuerdan llevar a cabo acciones significativas disminuyendo sus emisiones respecto a la tendencia un 30% para 2020.
5. Reducir la destrucción de los bosques tropicales un 75% para 2020.
6. Crear un marco para llevar a cabo inmediatamente medidas de adaptación, especialmente para los países y ecosistemas más vulnerables, que incluya compensación y seguros.
7. Financiación pública del orden de 160.000 Millones de $ anuales para adaptación y mitigación en los países en desarrollo, a través de nuevas fuentes financieras.
8. Establecer un mecanismo de cooperación tecnológica sobre investigación, desarrollo y difusión de tecnologías bajas en carbono y adaptación.
9. Establecer una nueva institución bajo el marco de las NU que permita la coordinación, desarrollo y financiación de manera transparente y democrática e incentive el cumplimiento.
10. Acordar estándares transparentes y comparables para los mercados de carbono, sumideros, aviación y transporte marítimo, esfuerzos de mitigación e inventarios.

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *