DESCUBRIMOS EL FONDO DEL EMBALSE DE VALMAYOR

El sábado estuvimos paseando por Valmayor y lo encontramos en una situación poco frecuente. La falta de agua nos deja ver ya casi entera la antigua carretera y construcciones que quedaron anegadas por su construcción. Os mostramos las imágenes que obtuvimos.

Para ver ampliadas las fotos pincha en ellas.

Embalse: VALMAYOR Capacidad: 124Hm3

Agua embalsada (17-11-2009):  61Hm3            49.19%

Variación semana Anterior:        -1Hm3             -0.81%

Misma Semana (2008):              108Hm3            87.10%

Misma Semana (Media 10 Años):   78Hm3      63.23%

Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³). El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda los municipios de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas.

Las crecientes necesidades de agua de la provincia de Madrid motivaron, a mediados de los años setenta, la realización de diferentes estudios dirigidos a aprovechar el caudal del río Guadarrama, mediante la construcción de un gran embalse sobre su cauce. Pese a ello, el embalse de Valmayor se erigió finalmente sobre el Aulencia, una corriente de escaso caudal (35 hm³ al año) y fuerte estiaje, y no sobre el Guadarrama, que posee un caudal mucho mayor (una aportación media anual de 116 hm³).

La elección de este emplazamiento se debió a las favorables condiciones geográficas del valle que describe el Aulencia, con una gran apertura y asentado sobre material granítico, de carácter impermeable. Aún más determinante fue la práctica ausencia de núcleos de población alrededor de este enclave, característica que el Guadarrama no presentaba, dada la existencia de numerosas urbanizaciones a lo largo de sus riberas.

La dirección del proyecto y obras corrió a cargo de Emeterio Cuadrado Díaz (Murcia, 1907-Madrid, 2002), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y jefe del Departamento de Proyectos y Obras del Canal de Isabel II.

Grupo Enebro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *