“En Madrid hay linces, siempre los ha habido y seguirá habiéndolos”

Entrevista de El Mundo.es a Juan Luís Reguilón, naturalista de Zarzalejo.

El Mundo.es, 10 de Noviembre, 2009

Pedro Cáceres | Madrid

rastro lince copia

Rastro de un lince fotografiado por Juan Luis Reguilón en la Comunidad de Madrid. | J. L. R.

Juan Luis Reguilón nació en Zarzalejo, un pueblo de la Sierra de Guadarrama entre Madrid y Ávila, y conoce al dedillo todas estas tierras, que ha pasado 30 años estudiando. Ha publicado obras de investigación y ha sido representante de entorno rural y medio ambiente de un programa europeo LEADER para la zona. Pero los dos últimos años los ha pasado, sobre todo, siguiendo el rastro al lince.

Un animal cada vez más raro. En los años 80, los censos decían que vivían unos 1.000 en España y algunos en esta zona madrileña. Ahora, los expertos afirman que sólo hay en Doñana y Sierra Morena. Pero Reguilón cree que no, que el lince nunca se ha ido de Madrid. Él lo ha visto, una vez. Y además ha seguido sus rastros y está convencido de que el lince está aquí.

De hecho, los científicos certificaron en 2006 que un excremento de la zona del Alberche tenía ADN de lince. Hubo polémica sobre si lo era o no, pero el último análisis lo dio por confirmado. Reguilón afirma que también campea por este monte de La Herrería de El Escorial, propiedad de Patrimonio Nacional, en la cuenca del río Guadarrama, donde responde a la entrevista.

PREGUNTA. ¿Qué le hace afirmar que hay linces en Madrid?

RESPUESTA. Las evidencias que he encontrado, como huellas, excrementos, rastros de caza… y porque lo he visto y porque lo ha visto más gente.

….. Para leer el resto de la entrevista (es muy extensa) visita nuestro blog

pinchando en GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *