LA CASA DE LA CULTURA, UN ESPACIO PÚBLICO INTOCABLE PARA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.

La Casa de la Cultura de Fresnedillas de la Oliva, espacio del pueblo y para el pueblo, resulta inaccesible para la Asociación de Vecinos de Fresnedillas de la Oliva.

Una vez más, el Sr. Alcalde cierra las puertas de la Casa de todos/as  con el argumento, en esta ocasión, de que “hay gente en la Junta que no le trata bien”. Ante la debilidad de la justificación anterior, los miembros de la Junta Directiva creemos que lo que en realidad le disgusta al Sr. Alcalde es el Asociacionismo con todas sus implicaciones:

“El derecho de asociación se configura como uno de los derechos fundamentales y libertades públicas reguladas en la Constitución Española, en concreto en su artículo 22, y desarrollado en la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. Por su parte la vigente normativa estatal de régimen local configura, a través del Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales, como un instrumento jurídico para encauzar las relaciones entre los Ayuntamientos y las entidades asociativas representativas de los intereses de los vecinos”.

No debe perderse de vista como la propia definición de los municipios que realiza la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 1.1, definiéndolos como “cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos“, enlaza a estas entidades asociativas con los Municipios, y obliga a la creación de un Registro que permita al Ayuntamiento conocer los datos esenciales de las asociaciones existentes en su ámbito territorial, y a la vez permita a éstas inscribirse en el Ayuntamiento y obtener una serie de facultades en relación con el mismo.

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva no quiere mantener ninguna relación con la Asociación de Vecinos, negándose a recibir a la Junta Directiva de la misma y no contestando sistemáticamente a la solicitud de uso de un espacio público, como es la Casa de la Cultura, ni a cualquier petición ó ofrecimiento de participación en la vida de Fresnedillas.

Ante esta postura nos hemos visto obligados a convocar la Asamblea General Extraordinaria que se va a celebrar el próximo día 14 de Noviembre en el restaurante “La Cabezuela”, dada la falta de contestación a nuestras dos solicitudes.

El día 3 de Noviembre de 2009 nos hemos presentado en el Ayuntamiento la Presidenta, la Secretaria y dos vocales, solicitando una contestación y, aunque la Sra. Concejala de Cultura y el Sr. Teniente de Alcalde estaban en ese momento, alegaron no poder hablar con nosotros por la cantidad de trabajo urgente que tenían pendiente y que se nos contestaría por teléfono al día siguiente.

Hoy estamos a 5 de Noviembre del 2009 y por fin hemos recibido una llamada del Ayuntamiento para comunicarnos la contestación a nuestra solicitud y, como ya suponíamos, ha sido negativa sin justificación alguna.

Sr. Alcalde:

El objetivo prioritario de esta Asociación es trabajar por la mejora de la calidad de vida de nuestro municipio, y en este sentido pensamos que deberíamos coincidir, como mínimo, en la búsqueda del bien común.

Por su actitud, parece que usted considera a la Asociación como un instrumento de oposición a su política.

Le instamos a que revise sus criterios y demuestre su supuesto talante democrático, asumiendo explícitamente que la activa participación ciudadana en la vida del municipio es un síntoma de buena salud social.

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Fresnedillas de la Oliva.

0 comments for “LA CASA DE LA CULTURA, UN ESPACIO PÚBLICO INTOCABLE PARA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.

  1. eva martin
    12/11/2009 at 7:57 pm

    ahora mismo mi hijo está estudiando la Edad Media, en esta época existían los señores feudales que desde su castillo dirigían a su antojo la vida de los pueblos. Desde el nuevo ayuntamiento el Sr. Reguilón me recuerda a esos señores que organizaban de espaldas al pueblo,eso sí con el dinero de todos nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *