LAS ENCINAS SE SECAN

Todos podemos ver como crecen las manchas de encinas secas por nuestro municipio y alrededores. Todavía no se conocen las causas. Los expertos barajan la posibilidad de la coincidencia de bajas precipitaciones en los últimos años con la aparición de plagas oportunistas que afectan a las encinas.

En años anteriores ya se ha visto que la escasez de lluvias y la consecuente bajada de la humedad relativa acabó primero con alcornoques, luego arces y ahora encinas. Es posible que la siguiente especie afectada sea el enebro.

Si este año persiste esta situación puede que se vean afectadas por distintas enfermedades. En otras comunidades ya se ha dado la voz de alarma, como en Extremadura. La aparición de un hongo invasor de origen australiano ,fitoftora o la seca, puede tener graves consecuencias en la producción del corcho y el cerdo ibérico. Este hongo ya se ha extendido por Andalucía y Castilla-La Mancha. Afecta de forma masiva a las raíces más finas de los árboles y arbustos como alcornoques, robles, jaras y brezos hasta provocar su debilitamiento y muerte.

En La-Almenara.com podemos leer: “Según estudio realizado por la asociación Globalízate sobre el impacto del cambio climático en la zona centro peninsular, se ha detectado que las temperaturas medias se han incrementado entre un 0,4ºC y 0,8ºC y que se han reducido más de un 10% las precipitaciones medias. Se han tomado periodos con un promedio de 30 años desde 1945. La conclusión a la que han llegado con esta analítica es que aumentando los periodos secos o dicho en términos meteorológicos, cada vez pasan menos frentes de lluvias por la zona centro. La debacle ecológica puede suceder si el otoño no se muestra generoso en lluvias y recupera la pertrecha foresta comarcal.”

http://www.youtube.com/watch?v=BJlQMlT0FIo

Vídeo de Europa Press sobre la seca en Extremadura.

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *