Ignacio Toledano Martínez: “Las prisas del Alcalde de Fresnedillas de la Oliva no son buenas”

Noticia enviada por Rosa Ángulo

Publicada en http://www.diariodelasierra.es/2009/09/02/ignacio-toledano-martinez-las-prisas-del-alcalde-de-fresnedillas-de-la-oliva-no-son-buenas/#more-15809

Fresnedillas de la Oliva ha vuelto a ser noticia en los últimos días a raíz de un confuso episiodo policial. Una mujer apareció quemada el pasado domingo en horas de la mañana. Las primeras versiones, de las que se hizo eco todo el pueblo, aseveraban que había sido raptada, vejada y quemada por tres individuos que se movilizaban en un automóvil de alta gama color blanco. Sorpresivamente, y basándose en rumores de fuentes policiales, el Alcalde de Fresnedillas de la Oliva emitió un Bando asegurando que quedaba absolutamente descartada la posibilidad de que la mujer hubiera sido víctima de un secuestro. Sobre este pronunciamiento categórico del poder político de Fresnedillas de la Oliva en una causa judicial que se encuentra en plena instrucción hemos consultado a Ignacio Toledano Martínez, reconocido abogado con despacho en San Lorenzo de El Escorial

Ésto nos decía.

Diario de la Sierra – ¿Pueden ser criticadas las declaraciones contenidas en el Bando del Alcalde de Fresnedillas sobre la agresión desde una perspectiva jurídica o sólo desde una perspectiva política?

Ignacio Toledano Martínez – Las declaraciones del Alcalde sobre la verdadera naturaleza de los preocupantes y terribles hechos acaecidos en Fresnedillas de la Oliva me parecen criticables tanto desde una perspectiva jurídica como política. Pueden ser criticadas desde ambas perspectivas.

D.S. -¿Cómo pueden ser criticadas desde una perspectiva jurídica? ¿existe una intromisión del Alcalde en las tareas policiales de investigación?

I.T. – Desde un punto de vista jurídico, y como profesional en Derecho, desconfío siempre de las declaraciones públicas efectuadas mientras determinado asunto se encuentra en fase de Instrucción. Debe tenerse en cuenta que esta fase procesal existe -precisamente- para determinar judicialmente las completas circunstancias de un hecho presuntamente delictivo, así como las personas de los responsables del mismo. Por eso, no deja de ser extraña una declaración institucional comentando estos hechos -de los que parece dar, además, conclusiones de carácter definitivo- cuando esta fase de Instrucción acaba de comenzar. Es un momento demasiado prematuro para ello. No se pueden realizar declaraciones públicas como estas estando tan reciente el inicio de las actuaciones instructoras tendentes a esclarecer el caso.

Con independencia de que el Juez Instructor haya decretado -o no- el secreto del Sumario en este caso, razones de evidente prudencia institucional aconseja la formulación de una nota pública que no supusiera un posible entorpecimiento en la investigación de estos graves hechos. En este sentido, entiendo prematuras declaraciones de esta clase ya que, debido al poco tiempo transcurrido desde los hechos, o bien es arriesgado dar por definitivas las conclusiones policiales al respecto… o bien siempre cabe la posibilidad de que aparezcan hechos nuevos que obligaran, en un momento dado, a tener que rectificar esta manifestación pública.

Más que intromisión… existirían por tanto unas prisas inmotivadas en adelantar innecesariamente el resultado de la investigación judicial sobre los hechos.

D.S. – ¿Prisa inmotivada? ¿qué consecuencias políticas puede tener eso?

I.T. – Evidentemente… las prisas del Alcalde de Fresnedillas no son buenas. Existe siempre una desmesurada prisa en nuestros políticos locales de realizar este tipo de manifestaciones públicas presuntamente tranquilizadoras pero que, a la larga y de no realizarse con la debida prudencia, pueden resultar contraproducentes. Imaginemos, por un momento, que aparecen nuevos datos en la investigación en marcha que obligan al Alcalde de Fresnedillas a rectificar sobre las afirmaciones realizadas. Al final, lo de siempre… todo se traduciría en una falta de confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

En realidad, se trata de un problema de fondo que excede del caso concreto de los durísimos hechos acaecidos en Fresnedillas de la Oliva. El problema de la Seguridad Ciudadana es de una importancia capital en nuestros Municipios ya que, mediante la aplicación de políticas adecuadas de seguridad, queda establecido el marco preciso para el desarrollo integral de nuestros derechos y libertades públicas. La correcta delimitación en nuestros Municipios de políticas claras y participadas de Seguridad Ciudadana fija nítidamente el marco en el que se desenvuelven y protegen nuestros derechos y libertades. Sin una política clara al respecto… queda defectuosamente limitado el ejercicio de nuestros derechos.


0 comments for “Ignacio Toledano Martínez: “Las prisas del Alcalde de Fresnedillas de la Oliva no son buenas”

  1. Jesús
    04/09/2009 at 5:15 pm

    ¿Hasta dónde hemos llegado? Somos capaces de ir a un abogado para intentar dejar mal al alcalde… qué triste! Si sólo fuera ésto, pero lleváis 2 años y medio así y no os cansáis… Tanto os cuesta admitir la derrota? No habéis tenido suficiente con 12 años de libre albedrío? Dejad trabajar, y porfavor, propongo algo, algo muy simple, que este periódico deje de llamarse ” Periódico Ciudadano de Fresnedillas” y pase a llamarse ” Periódico del grupo socialista de Fresnedillas “

  2. admin
    04/09/2009 at 5:20 pm

    Jesús, esta noticia no ha sido publicada por el PSOE, si no enviada por Rosa Ángulo.

  3. 05/09/2009 at 8:29 am

    Entiendo, Jesús, que estás orgulloso entonces con el estupendo trabajo que está haciendo la actual corporación con el retén de bomberos ¿no?

  4. Rosa Angulo
    05/09/2009 at 9:06 am

    Jesús:
    Te equivocas en el comentario que haces por todos los lados.
    Primero: Esta noticia está en Internet. La entrevista la ha realizados DIARIO DE LA SIERRA a este abogado prestiguioso de San Lorenzo de El Escorial y que además para tu conocimiento es miembro, y así reza en la entrevista original, de Falange, así que nada que ver con el PSOE, como comprenderás.
    Segundo: Yo no soy del PSOE ni de ningún otro partido, sólo me he limitado, como ciudadana de Fresnedillas, a reflejar una entrevista que está en la red.
    Tercero: ¿Libre albedrío anterior? me hace gracia lo que dices, yo creo sinceramente que no tienes muy claro lo que significan las palabras porque para mi la acción de la corporación actual eso si que es “libre albedrio” por no decir otra cosa.
    Cuarto: En este periódico, publican no sólo en PSOE sino otros grupos como el Grupo Enebro, yo soy uno de sus socios y desde luego somos una asociación “libre” y que no tiene que ver con ningún partido político.
    Como ves, tu comentario no tiene base argumentada y se cae por su propio peso y lo entiendo como una rabieta.
    Saludos.

  5. Rakel
    05/09/2009 at 9:49 am

    Hola Jesús soy Raquel Abella Concejal y Portavoz Socialista del Ayto de Fresnedillas. Entiendo que estes enfadado con nosotros por que llevamos dos años y medio haciendo el trabajo para el que nos habéis votado, que no es otro que el de hacer oposición, pero ahora parece que no estáis de acuerdo con lo que habéis elegido. No estamos enrabietados con la derrota, somos demócratas y aceptamos la votación popular.

    Respecto al tema del Sr. Alcalde y su bando, no creo que hayas oído o leído un solo comentario de este grupo municipal.

    Un saludo.

  6. mlurdespereira@gmail.com
    05/09/2009 at 2:45 pm

    Como persona asidua a este periodico y a sus comentarios, lamento disentir con la opinión de Jesús sobre el cambio de nombre del eriodico, ya que yo no soy, no he sido ni pienso ser del PSOE como bién saben todos los que me conocen.

    Creo que el nombre de Periodico Ciudadano es correcto ya que además del grupo Enebro y AMPA espero que la Asociación de Vecinos también esté de nuevo publicando en el mismo.

    Lurdes

  7. PEDRO PÉREZ
    06/09/2009 at 5:01 am

    A TODOS:

    Se han producido -por parte del presente Periódico- cortes sustanciales en esta entrevista. Cortes que, por lo demás, son poco asumibles dentro de un sistema democrático. Porque, en primer lugar, se elimina la filiación falangista del autor (extremo este plenamente respetable dentro de un Estado de Derecho) y porque, en segundo lugar, se elimina cualquier referencia a las soluciones falangistas que, en materia de Seguridad Ciudadana, son explicadas por el entrevistado en el texto original. Todo ello lleva a este Periódico a exponer un texto manipulado e incompleto ya que, de su simple lectura, se deduce un mero ataque contra el ataque de Fresnedillas sin ninguna aportación alternativa de vías de actuación política sobre el asunto. MUY MAL.

  8. PEDRO PÉREZ
    06/09/2009 at 5:03 am

    PERDÓN A TODOS:

    Me refiero a un “mero ataque sobre el ALCALDE de Fresnedillas”. ERRATA. Gracias a todos.

  9. Rosa Angulo
    06/09/2009 at 9:13 am

    Hola Pedro:
    No creo de ninguna de las maneras que esté manipulada la entrevista que colgué en este periódico, simplemente me limité a copiar su parte jurídica, es decir su opinión objetiva del tema como abogado. La parte política, es decir las opciones para combatir la agresión a las mujeres y la puesta en marcha de iniciativas para la protección ciudadana, que el reflejaba, como miembro de Falange, son opiniones subjetivas, por lo que creo que ya que es una obligación y que corresponde al gobierno de turno y con un consenso amplio de la oposición, son ellos los que tienen que dar esas soluciones. No obstante, enlacé la noticia a la entrevista para que se pudiera leer en todo su contexto.
    ¿No sé dónde está la manipulación?

  10. PEDRO PÉREZ
    06/09/2009 at 9:26 am

    ROSA:

    Si alguien habla COMO FALANGISTA -como hace Ignacio Toledano en la entrevista- tiene derecho a que se le reconozca como tal en las sucesivas reproducciones que se hacen de la misma. La MUTILACIÓN que hacéis de la noticia deforma las opiniones de Ignacio Toledano, en el sentido de mostrar al público un aspecto INCOMPLETO de lo que dijo. El propuso una serie de medidas que la gente tiene derecho a conocer, y que eran perfectamente atinentes al caso. De otra forma parece como si quisiérais ocultar ante los lectores que: a) existen falangistas en la Sierra; y b) existen propuestas falangistas perfectamente articuladas.

    De todos modos, resulta muy extraño que no dejéis la entrevista tal y como ha aparecido en el DIARIO, y que os erijáis en inesperados “censores” de lo que los lectores podemos leer o no.

  11. Administrador
    06/09/2009 at 9:29 am

    Perdona, Pedro, yo he publicado la entrevista tal como la recibí en el correo.

  12. PEDRO PÉREZ
    06/09/2009 at 9:31 am

    ROSA:

    No pasa nada. Hacéis una labor espléndida. Tan sólo te mostraba mi opinión al respecto. Parece como si ciertos extremos de la política serrana fuera “tabú”. Un abrazo muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *