Llegan las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo)

Las Perseidas, una lluvia de estrellas popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, tendrán su máximo de actividad el día 12 de agosto entre las 11:30 h y las 14:00 h de Tiempo Universal o TU (una hora más en Canarias y dos en la Península), momento en el que se estima una media de 100 estrellas fugaces por hora. El mejor momento de observación será a última hora de la madrugada del 11 al 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo -la zona del cielo donde por un efecto de perspectiva parece proceder esta lluvia-, se encuentre más alta en el horizonte, y la Luna ya se haya puesto (2:15 h TU).Takasaka1

 Se trata de una lluvia de estrellas. En el caso de las Perseidas, estas partículas han sido producidas por el cometa ‘Swift-Tuttle’ que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acercan al Sol. Todos los años sobre el 11-13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Para poder disfrutar de la lluvia, es conveniente que nos alejemos de los núcleos urbanos iluminados y contemplar el cielo sin ningún utensilio, como prismáticos o telescopios. Aprovechemos para intentar cumplir nuestros sueños, ya que, según la tradición, con cada estrella fugaz se puede pedir un deseo.

skymap_north_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *