Tú salud no es un negocio

La intención del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid es  implantar el Area Unica de Salud pero:

¿Cómo afectaría esta medida a los vecinos de Fresnedillas de Fresnedillas?:

  • Todos los centros de salud y todos los hospitales de la región podrán ser elegidos por cualquier madrileño. ¿Qué pasaría si una gran cantidad de ciudadanos quisieramos que nos atendieran por ejemplo, en el hospital que más cercano a nuestro pueblo,  el hospital “Puerta de Hierro”? Pues que ese hospital tendría una sobrecarga. Además, los presupuestos que se invertirian en intentar resolver ese colapso, se detraerían de los dedicados a otros hospitales de la región, con lo cual a la larga se irían empobreciendo en medios y en personal.
  • Es muy probable que ese desvio de pacientes a determinados hospitales de la región (posiblemente los de nueva construccion) sea una de las razones fundamentales para la implantación del área única. Es decir, hacer rentables hospitales como el de Valdemoro o la Fundación Jimenez Diaz que son propiedad de una multinacional, para que los beneficios se puedan repartir entre sus dueños.
  • De igual forma, los centros de salud que sean menos elegidos por los usuarios iran perdiendo presupuesto paulatinamente, como podría ocurrir con nuestro Centro de Salud, con lo cual iran teniendo menos personal y menos recursos, y los vecinos de Fresnedillas que por problemas economicos o de movilidad o por cualquier otra razón, no puedan desplazarse a los centros más solicitados, recibiran una atención de menor calidad.
  • El Área Única hará responsables a los pacientes de las esperas excesivas ya que la Consejeria podrá alegar que podrían haber elegido otro centro diferente, aunque no esté próximo a su domicilio, ó aunque sea privado.
  • La atención domiciliaria, que actualmente presta cada centro de salud a los ciudadanos de su zona básica de salud, ¿quién dará esa atención a un Vecino de Fresnedillas, si decide que le vean en un centro a 50 Kilometros de su domicilio?
  • En otro orden de cosas, la implantación del Área Única impide el desarrollo de cualquier tipo de participación comunitaria, y el funcionamiento de los Consejos de Salud.
  • Pretender que una región con 6.500.000 habitantes se constituya en área sanitaria única es una aberración organizativa equivalente a retroceder 30 años en nuestra propia historia sanitaria.
  • Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, además de usuarios y sindicatos (23 organizaciones), se han opuesto frontalmente a los planes de La Consejeria de Sanidad, y así lo han manifestado en un alegato que han presentado formalmente porque, si el gobierno de Esperanza Aguirre materializa sus planes de reforma, el actual modelo asistencial se romperá y la calidad asistencial se verá afectada muy negativamente.

cabeceraafiliacion2

0 comments for “Tú salud no es un negocio

  1. helenahernandez
    23/06/2009 at 1:14 pm

    Hoy he ido a pedir cita para revisión en reumatología de San Carlos, en San Lorenzo de El Escorial. NO HAY CITAS EN TODO EL AÑO 2009. Y eso porque no han abierto las listas del 2010. Y dicen que no hay listas de espera. Esta es infinita.
    Invito a todo aquel que tenga algún problema sanitario a que solicite el impreso para hacer una RECLAMACIÓN, no sugerencia. Y después ir a la Oficina del Paciente, en el hospital de El Escorial, en la zona de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *