IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LAS MARIPOSAS

Este lepidóptero que os presentamos se llama Lycaena tityrus bleusei.Vive en nuestro pueblo, Fresnedillas de la Oliva, al sur de la Sierra de Guadarrama. También está presente en la Sierra de Gredos, Sierra de Guadalupe y en la cornisa Cantábrica. En ningún otro sitio de España. Es uno de los lepidópteros más bonitos que tenemos. Su hábitat está entre los lugares herbosos y arbustivos con flores y vuela entre los 50 a 2500 m.

lycaena_tityrus_bleusei

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

Estudiadas desde hace mucho por los aficionados, que han aportado abundante información sobre su distribución y biología, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida.

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen.

Por todo esto, estamos seriamente preocupados antes el informe de Greenpeace en el que muestra los efectos del cambio climático en España, y en concreto hace referencia a la Sierra de Guadarrama por los cambios altitudinales de la flora y fauna.  Al subir la temperatura las especies modifican sus hábitos, ciclos reproductivos, dónde viven…, y se trasladan a zonas más altas.

El citado informe dice:

”La Sierra de Guadarrama es muy rica en la biodiversidad de mariposas pero, lamentablemente, su futuro está seriamente amenazado: un estudio de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, liderado por el biólogo británico Robert J. Wilson, ha revelado que las mariposas de la Sierra de Guadarrama han tenido que elevar su hábitat 212 metros en los últimos 30 años por el aumento de temperatura registrado a causa del cambio climático (Wilson, 2005). El aumento registrado en la zona entre 1973 y 2003 ha sido de 1,3ºC y ha provocado que unas 16 especies de mariposas autóctonas vieran mermadas sus poblaciones y tuvieran que trasladar su hábitat a cotas superiores a los 1.000 metros de altitud. Aún en las previsiones más optimistas, que sitúan el aumento de temperaturas derivado del cambio climático en, tan sólo, dos grados para los próximos 30 años, las mariposas perderían el 80% de su hábitat. Además, algunas especies podrían llegar a desaparecer ya que a partir de 1.600 metros tienen serios problemas de supervivencia y el cambio de vegetación que se produce a esas alturas puede hacer que no cuenten con la alimentación necesaria (Wilson, 2007).

Nos sorprende al Grupo Enebro que este año estamos viendo muchas de esta especie, por lo que podría ser que ya hayan comenzado su ascensión a lugares más altos.

GRUPO ENEBRO

0 comments for “IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LAS MARIPOSAS

  1. michelle
    23/11/2009 at 8:03 pm

    quiero saber la importanciaue tiene la mariposa

  2. Rosa Angulo
    29/11/2009 at 9:00 am

    Hola Michelle:
    Te contestamos con mucho gusto:

    “La mariposas se ha estudiado desde hace mucho por los biólogos y aficionados, que han aportado abundante información biológica y sobre su distribución y las plantas que tienen asociadas, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva.

    Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo, y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida. También sirven como especies indicadoras de la alteración del medio ambiente” y esto último, sin duda, es lo que imprime su gran importancia.
    Un saludo del Grupo Enebro.

  3. yahncarlos
    30/12/2010 at 5:57 pm

    Les doy un cordial saludo y les quiero dar las gracias por su investigacion yo se que hay personas que no las aprecian pero gracias a ustededes e podido aprender y terminar un proyectode las escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *