COMUNICADO ANTE LA ESCANDALOSA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL JUICIO SOBRE EL CAMINO DE LA GRANJILLA

ESCANDALOSA ACTUACIÓN QUE FAVORECE LOS INTERESES DE UN HERMANO DE ESPERANZA AGUIRRE
La Comunidad de Madrid retira un recurso que defendía el uso público del Camino Real que pasa por La Granjilla

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ENTORNO ESCORIAL Y LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA DENUNCIAN ante la opinión pública una situación que califican de escandalosa: tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de El Escorial han desistido de un recurso de casación por el que se defendía la titularidad pública de un camino que pasa por La Granjilla, la finca que posee en El Escorial Santiago Aguirre. Ante esta situación, anuncian protestas públicas y nuevas acciones legales.

puerta_granjilla

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial han actuado de forma escandalosa e inmoral para beneficiar a un particular –no por casualidad el hermano de la presidenta regional, Santiago Aguirre Gil de Biedma, y también presidente de Aguirre Newman– en contra de los intereses del resto de los madrileños.

Una enumeración de los hechos resulta suficientemente ilustrativa.

  •  La Comunidad de Madrid publica la Orden 263/2003, de 21 de enero, de la entonces Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la clasificación de las vías pecuarias en el término de El Escorial. Entre estas vías pecuarias se encuentra la que nos ocupa, la Vereda del Camino Real de Madrid, que atraviesa la finca de La Granjilla, en aquel momento propiedad de distintos miembros de la familia de la Presidenta regional y hoy día propiedad de su hermano, Santiago Aguirre.
  •  Los propietarios de la finca, con el apoyo de un renombrado bufete de abogados, interponen un recurso contencioso-administrativo contra la mencionada Orden y consiguen, en junio de 2006, una sentencia sorprendente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se afirma que dicha vía pecuaria no transcurre por la finca de La Granjilla.

Decimos que se trata de una sentencia sorprendente, porque la Ley de Vías Pecuarias (3/1995) señala en su artículo 7 que “la clasificación es el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria”. Esto es, la ley dice que la orden en la que se clasifica una vía pecuaria determina su existencia, pero la sentencia del TSJM lo niega.

  •  Ante tan extraordinaria y sorprendente sentencia, tanto el propio Ayuntamiento de El Escorial –en ese momento gobernado por una coalición de izquierdas– como la Comunidad de Madrid recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo. Su intención no era otra que hacer valer el derecho de paso y el carácter público de este camino que atraviesa la finca de La Granjilla.
  •  Pero cuando recientemente un abogado de Ecologistas en Acción se interesó por la situación del recurso de casación, descubrió con estupor que el asunto estaba archivado desde el pasado mes de febrero por desistimiento de los demandantes

Es decir, tanto el Ayuntamiento de El Escorial –ahora gobernado por el PP– como la Comunidad de Madrid, sin ningún tipo de publicidad ni explicación pública de los motivos, han desistido de un recurso que defendía los derechos de todos los madrileños frente a un particular que no es otro que el hermano de Esperanza Aguirre.

Ecologistas en Acción, Entorno Escorial, la Coordinadora Salvemos la Sierra y el grupo Correcaminos quieren hacer pública esta escandalosa e inmoral situación, más propia de regímenes dictatoriales y autocráticos que de una democracia en la que, en teoría, las administraciones deben velar por los intereses de la colectividad. Por ello, anuncian que continuarán defendiendo la titularidad pública del camino a través de protestas públicas, de actuaciones judiciales y de todos aquellos mecanismos legales a su alcance.

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *